ALIMENTOS DEL PERÚ: PROPIEDADES NUTRITIVAS Y FARMACOLÓGICAS

ALIMENTOS DEL PERÚ: PROPIEDADES NUTRITIVAS Y FARMACOLÓGICAS. 3 VOLÚMENES

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
Año de edición:
Materia
Gastronomía
ISBN:
978-612-4460-09-8
Páginas:
1286
Encuadernación:
Rústica
S/330.00
Disponible
Añadir a la cesta

Son diarias mis experiencias en el tema de salud. Desde gente que comenta haber hallado la cura del cáncer porque leyó en Facebook que un Premio Nobel la descubrió, y que la medicina la ignora o no la toma en consideración, hasta alguien que se curó con agua bendita. Si bien los límites del efecto placebo están aún por explorar en el campo de las neurociencias, es evidente que la ciencia ha perdido voz en los medios radiales, en los televisivos y en la poderosa Internet. Hay un sinnúmero de páginas web que dan cuenta de supuestas propiedades de plantas, frutas y otros productos naturales, cuya fuente lamentablemente, de manera irresponsable, no se consigna; en el peor de los casos puede ser simplemente resultado de la imaginación de comerciantes que por vender sus productos recomiendan su consumo, sin basarse en información científica que acredite lo que dicen. Otras, hay que admitirlo, son de fuentes confiables, instituciones médicas, de ingeniería alimentaria, etc.

De modo que un primer propósito de este libro es verificar si la supuesta propiedad que se le atribuye a un alimento o producto tiene el aval de una publicación científica seria. Para ello se ha accedido a fuentes especializadas en los temas que se mencionan, generalmente libros y peer reviewed journals de bioquímica de alimentos y de ciencia médica, homeopática (alternativa e integral, que ya están circulando en medios top de ciencia médica internacional) y terapéutica. No los mencionaré aquí pues la lista puede ser tediosa, por lo que invito a los interesados a revisarla directamente en la bibliografía.

Por su carácter científico, el libro que tiene en sus manos puede que no sea de amplio acceso, pues si bien se ha intentado evadir la información bioquímica y médica en función de acercarlo a los lectores, ha sido prácticamente imposible no consignarla por ser absolutamente necesaria, pues cada punto que se expone debe ser fundamentado tal como lo exige la ciencia ética y pública.