RAMIRO LLONA: GRANDES FORMATOS 1998-2016

RAMIRO LLONA: GRANDES FORMATOS 1998-2016. CAJA 3 LIBROS

Editorial:
MAC MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Año de edición:
Materia
Arte y artesanía
Páginas:
424
Encuadernación:
Cartoné
S/260.00
Disponible
Añadir a la cesta

Catálogo de la muestra, tres tomos con imágenes en alta calidad, fotografías inéditas, entrevistas y bibliografía comentada a cargo del curador Juan Peralta

La muestra Ramiro Llona. Grandes formatos (1998-2016): El lugar de la pintura que el MAC Lima presenta, reúne una selección de veintidós obras realizadas posteriormente a su muestra Retrospectiva (1973-1998) llevada a cabo en el Museo de Arte de Lima, la cual significaría el punto de quiebre entre una etapa de veinticinco años de producción y el inicio de un nuevo período caracterizado por la exploración de sus formatos que han ido creciendo hacia tamaños colosales y demandaría mayores retos en torno a sus procesos técnicos y en el desarrollo de su lenguaje.

Ramiro Llona formado en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, proviene desde las canteras de la difusión del expresionismo y el expresionismo abstracto. Sin embargo, gracias a espíritu inquieto y libre, su actitud exigente, su interés por los artífices de la historia del arte y su deseo de acercarse a la escena internacional misma, le ha permitido trastocarlos y transformarlos de manera constante.

Su permanencia en Nueva York (1977-2002) y su acercamiento a los expresionistas americanos y sus viajes a Europa y parte de Sudamérica, generaron una gran simbiosis en su forma de entender la pintura, tanto en su proceso como en su lenguaje, haciendo de su pintura lo que actualmente es: una síntesis en el que se conjugan aportes del expresionismo, el abstraccionismo y la geometría, el minimalismo y el simbolismo, permitiéndole construir un universo interior (paisajes interiores) marcado por su constancia y continuidad.

Inmerso en una región que, según la clasificación general del arte latinamericano, ha sido determinada en parte por el pasado precolombino, el imaginario milenario y el culto al paisaje real, Llona ha erigido, a contrapelo, un universo formal sobre la base de una única escenografía, la mental, en la que los modales de construcción visual provienen casi exclusivamente de las confrontaciones sensibles que se presentan entre un hombre culturalmente desterritorializado –desarraigado dirían algunos- y la Gran Historia del Arte.

(J. Gamboa, 2000)

Otros libros del autor