0
PUNTOS DE REFERENCIA

PUNTOS DE REFERENCIA

BOULEZ, PIERRE

S/ 120.00
.
No disponible
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Música y folklore
ISBN:
978-84-7432-197-5
Páginas:
496
Encuadernación:
Otros
S/ 120.00
.
No disponible
Añadir a favoritos

Presentación (J. J. Nattiez)




Primera parte: Imaginar




Capítulo I: Maestría y oficio




1. La estética y sus fetiches




2. El gusto y la función




3. Necesidad de una orientación estética




4. Tiempo, notación y códigov




5. Forma




6. Conclusión parcial




7. Periforma




Capítulo II: Ver y saber




8. Probabilidades críticas del compositor




9. Alternativasv




10. Disciplina y comunicación




Capítudo III: Etapas y jalones




11. El sistema al desnudo (Polyphonie X y Structures pour deux pianos)




12. Construir una improvisación (Deuxième improvisation sur Mallarmé)




13. Sonata "que me veux-tu" (Troisième sonate)




14. Sonido, verbo, síntesis (Poésie pour pouvoir)




15. Poesía - centro y ausencia - música (Poésie pour pouvoir)




16. Conversación sobre Polyphonie X, las Structures pour deux pianos y Poésie pour pouvoir




17. Pli selon pli




Segunda parte: Miradas sobre otros




Capítulo I: ¿Retorno a las fuentes?




18. Divergencias: del ser a la obra (Richard Wagner)




19. El Diario de Cósima Wagner: "Richard trabaja"




20. La biografía, ¿por qué? (Gustav Mahler)




Capítulo III: Selección portátil




21. Tell me (Beethoven)




22. Lo imaginario en Berlioz




23. El tiempo re-buscado (la Tetralogía)




24. Caminos hacia Parsifal




25. ¿Mahler actual?




26. Perro flojo (Satie)




27. Schoenberg, ¿el mal-amado?




28. Lulu: la segunda ópera




29. ¿Estilo o idea? - elogio de la amnesia (Stravinsky)




30. Messiaen: visión y revolución




31. Messiaen: el tiempo de la utopía




Capítulo III: Ocasiones fragmentarias




32. Berlioz: Symphonie fantastique y Lélio




33. Mahler: das klagende Lied




34. Debussy: la obra para orquesta




35. Stravinsky: el Pájaro de fuego




36. La conjunción Stravinsy/Webern




37. Berg: el Kammerkonzert




38. Varèse: Hyperprisme, Octandre, Intégrales




39. Bartók: Musique pour cordes, percussion et célesta




Capítulo IV: El texto y su realidad




40. Decir, tocar, cantar (el Pierrot lunaire y el Marteau sans maitre)




41. "¡Tengo el horror del recuerdo!" (Roger Désormière)




42. Situación e interpretación de Wozzeck




43. Parfisal: el primer encuentro




44. "Der Raum wird hier zur Zeit" (Wieland Wagner)




45. Espejos para Pelléas et Mélissande




46. La Tetralogía: comentario de experiencia




47. Lulu: cuestiones de interpretación




48. Lulu: breve post-scriptum sobre la fidelidad




Tercera parte: Itinerario retrospectivo




Capítulo I: Tabla de orientación provisoria: Le Domaine Musical




49. Primera y segunda audición




50. Pequeño editorial




51. Experiencia, avestruces y músicav




52. Diez años después




53. Un establo para Jarry




La institución y sus virtudes




54. Por qué digo no a Malraux




55. ¿Dónde estamos?




56. El modelo del Bauhaus




La práctica, cotidiana y de la otra clase




57. Orquesta, sala, repertorio, público




58. Para despertar la curiosidad por la nueva música




59. ¿Qué hay de nuevo?




60. Liberar la música




Capítulo II: Epitafios, homenajes e inscripciones




61. Wolfgang Steinecke




I. El accidente




II. A la distancia




62. Arcanos Varèse




63. Hermann Scherchen: un patriarca aventurado




64. Hans Rosbaud




I. El director de orquesta y su modelo




II. " ...to cut me off before night"




65. T. W. Adorno: Al margen de la, de una, desaparición




66. Heinrich Strobel




I. Rostro de la amistad




II. El intermediario




67. Bruno Maderna: esbozo de un retrato




68. Olivier Messiaen




I. Una clase y sus quimeras




II. Retrospectiva




III. La omnipotencia del ejemplo




69. Gaëtan Picon: ascesis de la acción




70. Kandinsky-Schoenberg




A modo de conclusión




71. Geometría curva de la utopía




72. Cuestión de herencia




Indice temático y de autores

Pierre Boulez es, sin lugar a dudas uno de los representantes más importantes de la música contemporánea. Como compositor abrió una nueva etapa en la historia de la música con Le marteau sans maître. Como director de orquesta, es intérprete excepcional de muchas obras maestras de la música sinfónica y lírica (Wagner, Debussy, Mahler, Stravinsky, Berg, entre muchos otros). Como educador, Boulez enseña en su cátedra de análisis musical y composición en el Collège de France. Además se dedica a la investigación y dirige el IRCAM (Instituto de Investigaciones y Coordinación Acústica de Francia).

En estos Puntos de referencia se puede conocer toda su producción escrita durante treinta años, que da cuenta de la amplia perspectiva de sus intereses y actividades. Además de sus innovadoras reflexiones sobre estética musical y sus consideraciones sobre técnicas de expresión musical y verbal, Boulez muestra en estos textos una extraordinaria sensibilidad en el análisis de las tendencias más significativas, no sólo en la música moderna y contemporánea, sino también en los campos de la arquitectura, del diseño, de la literatura y la filosofía de la estética del siglo XX.
En este volumen se puede llegar a apreciar que detrás de este nombre de fama internacional, se esconde una mente verdaderamente universal, más propia a los artistas totales que conoció el Renacimiento que a la predominante especialización unilateral del mundo contemporáneo.

Artículos relacionados

  • TAYLOR SWIFT
    TAYLOR SWIFT
    BUENO, MARCOS / LÓPEZ, LAIA
    Todo el mundo sabe quién es Taylor Swift: su reputación la precede. Artista, compositora, actriz, directora, ganadora de miles de premios. En conclusión, una de las figuras más importantes de la industria musical hoy en día.Pero ¿cómo se ha transformado Taylor Swift en uno de los grandes iconos musicales del siglo XXI?? ¿Qué tiene su música para conseguir atrapar a tanta gente ...
    Disponible

    S/ 89.00

  • TAYLOR. FROM THE VAULT
    TAYLOR. FROM THE VAULT
    ANÓNIMO
    Por primera vez, Taylor llega a Latinoamérica y es un punto de inflexión para toda una generación que lleva años esperando disfrutar de sus canciones en vivo y poder tenerla cerca. Por fin llegó lo que tanto deseábamos y nos gustaría tener una enorme caja fuerte para guardar este momento tan valioso, un espacio seguro para conservar nuestros recuerdos más preciados para siempre...
    Disponible

    S/ 69.00

  • JOHNNY CASH
    JOHNNY CASH
    CASH, JOHNNY
    La vida de “El Hombre de negro” revelada a través de las letras de sus canciones con fotografías inéditas del archivo familiar y otras rarezas aportadas por amigos y familiares, en una edición ilustrada y autorizada por la familia de Johnny Cash.Venerado por sus coetáneos (de Elvis a Bob Dylan) y considerado custodio de las esencias del country y del folk sureños, Johnny Cash e...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 219.00

  • ENCICLOPEDIA DEL ROCK PERUANO. VOLUMEN IV
    ENCICLOPEDIA DEL ROCK PERUANO. VOLUMEN IV
    CORNEJO GUINASSI, PEDRO
    “El objetivo de este libro no es establecer un canon ni nada que se le parezca. Se trata simplemente de registrar, inventariar, reseñar y, fundamentalmente, poner por escrito y en letras de molde aquellos grupos y solistas que, a juicio del autor, y basado tanto en una serie de consideraciones objetivas como en su valoración subjetiva, deben ser incluidos tarde o temprano en la...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 50.00

  • PERMANECEREMOS HASTA EL FINAL
    PERMANECEREMOS HASTA EL FINAL
    TORRES ROTONDO, CARLOS / NOSSAR GASTAÑETA, RICHARD
    Permaneceremos hasta el final no es solo un collage de versiones, una reconstrucción historiográfica y una evaluación pormenorizada de la producción de la escena hardcore de los 80: es sobre todo el retrato de una experiencia colectiva en la que los autores participaron, y que recién ahora se puede apreciar con integridad y detalle.La escena hardcore nacional surgió en el seno ...
    Disponible

    S/ 55.00

  • MAPA DE MÚSICA
    MAPA DE MÚSICA
    DAMMERT, JUAN LUIS
    Juan Luis Dammert es un autor y músico que ha publicado importantes discos con imborrables canciones ("Acho Abancay", "Cómo te Vaca", "El Tren eléctrico", "El cancionero de los poetas") y para este libro ha reunido una selección de su trabajo como periodista durante los años 1980-1990 en diversos medios (El Diario, El Caballo Rojo, VSD, La República, Sí, Página Libre) entrevist...
    Disponible

    S/ 39.00

Otros libros del autor