- Editorial:
- ARGOS PRODUCTOS EDITORIALES EIRL.
- Año de edición:
- 2026
- Materia
- Música y folklore
- ISBN:
- 978-612-48436-8-6
- Páginas:
- 139
- Encuadernación:
- Rústica
DE PLEBEYO A REBELDE
FELIPE PINGLO ALVA Y SUS ANTEPASADOS, LOS CACIQUES DE SECHURA, CATACAOS Y LAMBAYEQUE. APUNTES HISTÓRICO-GENEALÓGICOS
LEÓN Y LEÓN DURÁN, GUSTAVO ARTURO
Inicialmente, las investigaciones genealógicas estuvieron centradas en las familias de rancia alcurnia pertenecientes a la élite visible de la sociedad lo cual no reflejaba a cabalidad nuestra multiplicidad étnica y cultural. Ello trajo como con-secuencia una visión un tanto negativa de la genealogía como una actividad restringida a un selecto grupo de personas de señeros antepasados, que no mostraba un trabajo de rigor científico ni reflejaba nuestra identidad nacional. Inclusive, había quienes desdeñaban u ocultaban sus orígenes nativos, africanos u orienta-les, como si se tratara de un baldón u oprobio que era motivo de ocultamiento.
Felizmente, este temperamento ha ido cambiando tanto en lo que respecta al rigor científico de la labor investigativa como en la temática a investigar. La propia genealogía se ha encargado de desmitificar esta visión puesto que, a través de ella, se puede constatar fehacientemente que nuestro país está conformado por un crisol de sangres en donde, salvo contadas excepciones, no es posible estratificar étnicamente a la población peruana como estancos definidos y en la que, por el contrario, solamente podemos hablar de matices que representan, en mayor o menor medida, las características étnicas de cada individuo y en que, la única diferencia, básicamente la marca el poder económico de las personas.
El presente libro justamente pretende cambiar esta visión equivocada de la genealogía y, para lograr este propósito, presenta la genealogía e historia familiar de Felipe Pinglo Alva, un peruano del Perú profundo, de hondas raíces centenarias, que constituye un genuino representante del mestizaje peruano.