PERÚ. ARQUEOLOGÍA DE LOS ANDES

PERÚ. ARQUEOLOGÍA DE LOS ANDES

Editorial:
INSTITUTO DE LOS ANDES
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-612-47729-0-0
Páginas:
473
Encuadernación:
Cartoné
S/389.00
No disponible

En 1913 el Dr. Julio C. Tello Rojas (1880-1947) regresó al Perú, después de sus viajes por América y Europa. Desde aquel año, Tello se puso al servicio del Perú, siendo tres aspectos que caracterizaron su vida profesional: la investigación arqueológica, la organización de los Museos Nacionales y la divulgación de los conocimientos de la prehistoria peruana.

Desde entonces la investigación arqueológica se sistematizo y brindó a los peruanos más de una razón para sentirse orgullosos de haber nacido en este territorio. En la actualidad, de las investigaciones promovidas por el Estado, poco o nada se publica, lo cual lleva a la enajenación del Patrimonio por parte de la población. No obstante, esta realidad, recientemente se han publicado dos obras emblemáticas de la arqueología de la Costa Norte: Sechín: arte mural, del Dr. Lorenzo Samaniego Román; y Perú, arqueología de los Andes, del arqueólogo Pedro Ibérico Portocarrero. Considerando que se tomó 40 y 20 años, respectivamente, para su publicación; éstas se convierten en un ejemplo de perseverancia. Son también un loable ejemplo del apoyo desinteresado de instituciones y personas, quienes apostan por la divulgación del conocimiento de nuestro pasado precolonial.

En tal contexto se destaca, aparte de la investigación arqueológica, los esfuerzos para que finalmente todo ese conocimiento no quede empolvado en los estantes de los depósitos administrativos, sino que éste sea de conocimiento público. La arqueología está reescribiendo nuestra historia y hay que permitir que ésta llegue a las familias, a la memoria colectiva. Las Huacas son la cara de nuestro pasado.