- Editorial:
- YOLANDA CARLESSI EDICIONES
- Materia
- Música y folklore
- ISBN:
- 978-1-0935-4600-2
- Páginas:
- 74
- Encuadernación:
- Rústica
MARINERA E IDENTIDAD
ORBEGOZO, MANUEL JESUS
Nos falta, pues, un elemento catalizador que recorra toda la geografía del país, de sur a norte, de este a oeste; que acopie el alma del hombre en las vastedades desérticas de la costa con sus valles ubérrimos y sus urbes dispersas; en las chozas enseñoreadas de las sierras andinas; y en las cabañas del infierno selvático, en condición de mensajero de buena voluntad, capaz de despertar con afán totalizador nuestra bullente conciencia nacional.¿Qué es lo que podría unirnos, entonces, de una manera más universal, sin que esto quiera tener la pretensión de ser lo único, sin que lo buscado con tanta ansiedad, cubra en el campo axiológico el valor totalizador que precisa nuestra identidad?¿A qué echar mano, entonces?¿A la Marinera?Baile Nacional que desde 1986 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana por el Instituto Nacional de Cultura.La Marinera tiene un lenguaje, forma parte del fenómeno de la comunicación social, es un ente vivo, y como tal, tiene su técnica, sus reglas de juego, su gramática, sus normas precisas de sintaxis, de prosodia y hasta de puntuación.Las formas de la Marinera son hermosas, tienen de minué, de ballet, de danza afrodisíaca, de huaino, de alegría desbordante, de incitación sensual; tiene requiebros y gestos de melancolía; tiene de repique y de tamborileo; es plástica y elocuente por excelencia, es una danza totalizadora en la que el cuerpo participa íntegramente, pero, por sobre todo, el alma; y el alma, ah, el alma tiene que ser peruana.