- Editorial:
- DEL AUTOR
- Año de edición:
- 2024
- Materia
- Política peruana
- ISBN:
- 978-612-00-9927-8
- Páginas:
- 680
- Encuadernación:
- Rústica
LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ
SENDERO LUMINOSO CONTRA EL ESTADO Y LA SOCIEDAD, 1980 - 2000. ESTUDIO DE ANTROPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
VILLASANTE CERVELLO, MARIELLA
antes de comprar
antes de comprar
A pesar de su importancia en la historia de las sociedades humanas y en el Perú, la violencia politica sigue siendo poco estudiada en Historia, en Antropologia y en otras disciplinas sociales. En nuestro pais, sufrimos un periodo aciago de violencia política entre 1980 y 2000, sobre todo en las regiones andinas del centro, del sur y en la Amazonia central. En este libro, la antropóloga Mariella Villasante presenta una contribución a la mejor comprensión de este periodo nefasto, cuyas secuelas son de actualidad en el pais: fragilidad de las instituciones del Estado, corrupción generalizada, y banalización de la violencia social, de la violencia contra las mujeres y contra los grupos vulnerables de la sociedad. A partir de los datos recogidos en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la reconciliación (CVR), de los mejores trabajos nacionales e internacionales sobre está temática, y de largos trabajos de campo entre los Ashaninka de la selva central (2008-2019), la autora sostiene que el Perú vivió una guerra civil en las zonas que estuvieron en el epicentro del conflicto, donde la población se dividió en dos bandos enemigos, a favor y en contra de la subversión armada desatada por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-St), que se alzó en armas contra el Estado y la sociedad. Sin embargo, esta guerra no fue una "guerra étnica", sino una guerra entre peruanos promovida por dirigentes radicalizados en la ideologia comunista, en su versión maoista. Abimael Guzman fue un jefe de guerra que, durante algunos años, convenció a miles de peruanos pobres de que una "revolución" era posible y que la extrema violencia era necesaria para crear una "república popular" como en China y Camboya.
El alzamiento armado provocó la muerte de 70 mil peruanos. El Per-st fue responsable de 54% de esas muertes, las Fuerzas Armadas de 30%; las milicias civiles [ronderos] de 15% y el MRTA de 1% de muertos. Todos los actores armados perpetraron crimenes contra la humanidad. No obstante, los militares y los policias, apoyados por los ronderos campesinos y nativos, lucharon valerosamente contra los subversivos y lograron eliminarlos de la escena nacional.
Para comprender la guerra interna/civil peruana, Mariella Villasante toma en cuenta la violencia politica coma eje de la evolución histórica de la estructura social del Perú. Así, se exponen "el problema indigena", los movimientos sociales, el racismo, el contexto politico y los hechos de violencia (masacres, ejecuciones, campos totalitarios senderistas) desde la perspectiva conceptual antropológica y la reconstrucción histórica distanciada
Otro aporte central de este libro es su perspectiva comparativa internacional, una temática muy poco explorada. La guerra peruana tiene caracteristicas singulares en América Latina, diferentes a las dictaduras (Argentina, Chile), y a las guerras civiles de Centroamérica. Se asemeja a la guerra civil de Guatemala y al caso de Colombia, que combina subversión y narcotráfico. Además, el reclutamiento de jóvenes rurales desarraigados y de citadinos pobres por parte de Sendero Luminoso fue similar al de los grupos islamistas de Al-Queda (Afganistan) y del Estado Islámico (Siria e Irak). Esta guerra tiene también similitudes con la guerra civil de Argelia de la década de 1990, sobre la cual se aportan datos interesantes.