- Editorial:
- DEL AUTOR
- Año de edición:
- 2022
- Materia
- Política peruana
- ISBN:
- 978-612-00-7927-0
- Páginas:
- 369
- Encuadernación:
- Cartoné
LA GUERRA INTERNA ENTRE LOS ASHANINKA Y NOMATSIGUENGA DE LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ 1980-2000 (CON CD)
ESTUDIO DE ANTROPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA Y MUESTRA FOTOGRÁFICA
VILLASANTE CERVELLO, MARIELLA
antes de comprar
antes de comprar
La selva central ha sufrido un ciclo de extrema violencia, entre 1980 ? 2000, iniciado por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), y en menor medida el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), a la cual respondieron las Fuerzas Armadas con medidas antisubversivas brutales, acompañadas de liberaciones de miles de cautivos de los campos senderistas. La guerra interna ha costado la vida a cerca de 7,000 Ashaninka y Nomatsiguenga, y a un número no determinado de colonos andinos. No existen cifras oficiales de los muertos.
En esta nueva publicación destinada al público en general, Mariella Villasante presenta de manera resumida el contenido del voluminoso libro publicado en 2019 (Violencia politica en la selva central del Perú, 1980-2000). Se ha conservado la perspectiva conceptual, destacando los principales hechos de violencia de este aciago periodo, pero también se ha puesto en valor la exposición de una centena de bellas fotografias antiguas y contemporáneas. Además, se ha incluido una selección de 28 pistas vocales e instrumentales de música ashaninka (CD) recogidos por la autora entre 1981 y 1982 en dos comunidades de la provincia de Satipo.
En la Primera Parte se presenta a los Ashaninka y a los Nomatsiguenga desde el punto de vista estructural e histórico. La Segunda Parte muestra las etapas de la guerra: la instalación del PCP-SL en la selva central, las resistencias a la invasión senderista, la creación de rondas nativas y sus excesos de violencia, el proceso eliminacionista de los subversivos y de las Fuerzas Armadas, las masacres y el reclutamiento de niños soldados, y los secuestros de niñas y mujeres esclavas sexuales de los mandos senderistas. Finalmente, se explicita el extremo de la violencia senderista: la creación de campos totalitarios, una variante de los campos de concentración, entre 1988 y 1995. Los cautivos nativos y colonos andinos sufrieron del hambre, de las torturas y de los asesinatos ordenados por los cabecillas senderistas Oscar Ramirez Durand (Feliciano) y Abimael Guzmán Reinoso.
Se espera que este volumen ayude a la sociedad civil a percibir con mayor agudeza la terrible experiencia de la guerra interna entre los Ashaninka y los Nomatsiguenga, descendientes de las primeras sociedades humanas de nuestro continente, que merecen nuestro respeto, nuestra empatía y nuestra solidaridad. También debe estimular el interés de los estudiantes y especialistas de ciencias sociales, historia y de derecho humanitario para que realicen estudios en la Amazonia, que sigue siendo un territorio ignoto y desamparado en el Perú.