- Editorial:
- CEDET
- Materia
- Música y folklore
- ISBN:
- 978-612-46959-2-6
- Páginas:
- 243
- Encuadernación:
- Rústica
LA CIUDAD CANTADA (LIMA, SANTIAGO, BUENOS AIRES)
SERIE MANO NEGRA/8
MATHEWS CARMELINO, DANIEL
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Prólogo
Introducción
1. Vino de plátano
2. Ensanchando los márgenes hacia lo urbano popular
3. La especificidad de lo popular urbano
4. Hacia una metodología para el estudio de lo pop de lo popular urbano
5. Un reto adicional
Lima está de fiesta
1. América y el eurocentrismo
2. Las ciudades coloniales y la fiesta
3. Dos cronistas de la cultura popular
4. Poesía africana en el Perú
5. La décima
6. El canto a lo divino en la tradición campesina: Baile de Chinos
La décima se va a la imprenta
1. La Lira Popular
2. El tema de los fusilamientos: una disputa
3. La poesía en el periódico. El Pueblo
4. La décimo en el libro
Inventando tradiciones: el vals
1. Arguedas y los cambios en la música popular
2. Nueva ciudad, nuevos actores
3. El surgimiento del vals
4. Nuevos productores culturales
5. Las ciudades dialogan: la generación del
6. Nuevas migraciones nuevos diálogos entre la letra y la voz
7. El vais migrante.
8. La música negra
9. Voto negra
10. Del amor y otros demonios
Los lenguajes del tango
1. Una nueva ciudad. El suburbio
2. El tango canción: Gardel y Contursi
3. Tango, filosofía y política: Enrique Santos Discepolo
5. El tango en la pantalla
Apéndice
Si la poesía popular tradicional es oral, la urbana tiene varias formas de registro: cancioneros, periódicos, discos, películas, van fijando las letras que ya no permitirán variaciones y permitirán la existencia de una autoría .Si la poesía popular tradicional es anónima, la urbana tiene autores. Esto tiene que ver con el nacimiento de un público, la clase trabajadora, que necesita productos culturales que la expresen.
Es fines del siglo XIX y comienzos del XX que en diversos espacios de nuestra américa nacen estas expresiones: la décima de autor con la Lira Popular chilena, vals en lima, el tango en Buenos Aires.
Es lo que he llamado ciudad cantada, en diálogo permanente con lo que Ángel Rama estudia como ciudad letrada. Es al nacimiento de ese proceso que se dedica este libro. Propone también una metodología de estudio que no es solo una secuencia de textos y autores sino que supone la relación entre la producción y el consumo de los textos en determinado contexto socio histórico