LA ARQUEOLOGÍA DE LAS WAK´AS

LA ARQUEOLOGÍA DE LAS WAK´AS. EXPLORACIONES DE LO SAGRADO EN LOS ANDES PRECOLOMBINOS

Editorial:
EDICIONES EL LECTOR
Año de edición:
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-48187-3-8
Páginas:
452
Encuadernación:
Rústica
S/90.00
Disponible
Añadir a la cesta

Las wak’as andinas —ídolos, estatuas, lugares sagrados, imágenes y oratorios— juegan un papel central en la comprensión de las filosofías sociales, cosmologías, materialidades, temporalidades y construcciones del Mundo Andino. Académicos especialistas andinos de una variedad de disciplinas cruzan fronteras regionales, teóricas y materiales en sus capítulos, ofreciendo métodos innovadores y nuevos marcos teóricos para interpretar los detalles culturales de las ontologías andinas y las nociones de lo sagrado.

Las wak’as fueron entendidas como agentes no humanos dentro de muchas comunidades andinas y fueron fundamentales para las concepciones del lugar, alimentación, fertilidad, identidad, memoria y la construcción política de la ecología y los ciclos de la vida. El registro etnohistórico indica que se pensaba que las wak’as hablaban, escuchaban y se comunicaban, tanto entre ellas como con los humanos. En su calidad de personas no humanas, compartían relaciones familiares con miembros de la comunidad, por ejemplo, las mujeres jóvenes se casaban con las wak’as locales, y las wak’as tenían hijos e hijas que fueron identificados como miembros de la comunidad.

Integrando datos lingüísticos, etnohistóricos, etnográficos y arqueológicos, La arqueología de las Wak’as contribuye a la comprensión de la naturaleza y la cultura de las wak’as andinas, y nos llevan a discusiones teóricas más amplias sobre el significado y el papel de «lo sagrado» en contextos del pasado.