- Editorial:
- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO
- Año de edición:
- 2024
- Materia
- Música y folklore
- Páginas:
- 246
- Encuadernación:
- Cartoné
INTI RAYMI 80 AÑOS
VALDERRAMA ESCALANTE, GONZALO
antes de comprar
antes de comprar
Cuando se propuso la escenificación del Inti Raymi en 1944, se evocó la nostalgia de los tiempos imperiales y la necesidad imperiosa de acercarnos a nuestro pasado. Se buscó traerlo al presente, ponerlo en escena y vivificarlo. El Inca, que había sido relegado en el discurso oficial, comenzaba a revalorarse como una memoria viva. Nunca antes el pasado estuvo tan cercano como en esa primera escenificación. El presidente del país fue invitado, y tras 408 años, desde que en 1536 se celebrara por última vez el Inti Raymi en la propia llaqta del Cusco, el Inca retornaba. "Inka kutimun".
La prohibición de su práctica se formalizó en 1572 con las Ordenanzas del Virrey Toledo, aunque hasta esa fecha se continuaron celebrando réplicas del rito imperial en Vilcabamba y en los alrededores del Cusco.
La celebración resurgió como una actividad para satisfacer una necesidad emotiva. Ya que había una cuestión pendiente al orgullo de ser cusqueño. Entonces el Inca reapareció sobre los ushnus de utilería construidos en Sacsayhuamán y en la Plaza Mayor de la ciudad.
Con ello, se transmitió el mensaje de que esta tierra es la Capital Histórica del Continente. Una razón más que suficiente para llenarse de orgullo y regocijarse por haber nacido en la hermosa tierra del Sol. En "el ombligo del mundo".
Del Prólogo