0
FLORENCIA Y BAGDAD

FLORENCIA Y BAGDAD

UNA HISTORIA DE LA MIRADA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

BELTING, HANS

S/ 130.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2012
Materia
Arte y artesanía
ISBN:
978-84-460-3058-4
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
S/ 130.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Añadir a favoritos

La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural.
El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta, que se expresa claramente en su arte. A diferencia de la imagen occidental, el arte islámico no está ligado a ninguna posición personal en el mundo y trata de aproximarse a algo que es en sí irrepresentable.
La invención occidental de la imagen en perspectiva se debe, sin embargo, a un descubrimiento hecho en el mundo árabe ya en el siglo XI. Inmerso en una cultura sin imágenes, el matemático Alhacén concibió una teoría de la percepción que creó las condiciones que hicieron posible la perspectiva pictórica occidental.
Belting explica en qué se distinguen Occidente y Oriente en su relación con las imágenes, aunque una vez partieran ambos de la misma teoría. Pues en vez de reproducir el mundo, el arte árabe tuvo por tema la luz y su geometría.

Artículos relacionados

  • TEXTILOS
    TEXTILOS
    ROCHA VIVAS, MIGUEL
    Los textilos son textos e hilos en donde, a modo de ensayos experimentales, se conjugan palabras e imágenes, sensaciones y pensamientos, argumentos e intuiciones, visiones e historias.En Textilos convergen visualidades de múltiples épocas y culturas, desde las cuevas del paleolítico hasta el auge de las bicicletas en el siglo XXI, pasando por la escultura prehispánica, la monum...
    Disponible

    S/ 90.00

  • INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA
    INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA
    MONTOYA HUAMANÍ, SEGUNDO
    Como profesor de filosofía, en el nivel preuniversitario y universitario en el Perú, tomé conciencia de la falta de un manual que sirva como guía para profesores y estudiantes que, por primera vez, se sumergen en la enseñanza y el estudio de esta disciplina. Es un texto básico que reproduce esquemáticamente la información existente en libros especializados (enciclopedias volumi...
    Disponible

    S/ 40.00

  • "SOÑABA EL CIEGO QUE VEÍA"
    BUNTINX, GUSTAVO
    Se publica con ocasión de la exposición de arte "Soñaba el ciego que veía, antología mínima" de la artista María Amalia García Miró Bentín. ...
    Disponible

    S/ 65.00

  • METALIZAMOS NUESTRAS MEMORIAS
    METALIZAMOS NUESTRAS MEMORIAS
    RANDALL-WEEKS, ISHMAEL
    Desde hace más de dos décadas, Ishmael Randall-Weeks viene desplegando un complejo laboratorio de formas. Convergen en su trabajo el ojo de constructor y una profunda destreza técnica en el hacer con las manos. Su obra es un constante entrar y salir de la arquitectura. No es accidental que el vocabulario principal del artista esté plagado de los elementos primarios de arquitect...
    Disponible

    S/ 258.00

  • OCHO ENTRELAZADOS ENTRE LOS TEJIDOS ANDINOS Y EL MUNDO
    OCHO ENTRELAZADOS ENTRE LOS TEJIDOS ANDINOS Y EL MUNDO
    ARNOLD, DENISE Y.
    En estos ocho ensayos sobre los textiles andinos, se repiensa, primero, los textiles andinos en términos de sus entrelazamientos con otras partes del mundo y, segundo, los abordajes actuales hacia la iconografía textil. Empieza con un examen de los nexos entre los textiles andinos y el canto, en términos del debate mundial sobre la posibilidad de cantar los diseños textiles (en...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 130.00

  • MUSEO ITINERANTE ARTE POR LA MEMORIA
    MUSEO ITINERANTE ARTE POR LA MEMORIA
    GONZALEZ ROSALES, DANTE
    Proyecto de museo alternativo e independiente que surge en el 2009, en Lima - Perú. Su objetivo es mantener una memoria viva de nuestro pasado reciente de violencia a través del arte y de un enfoque intercultural e interdisciplinario. Es un museo ambulante que se instala en el espacio público y que recoge piezas de arte sobre el periodo de violencia política (1980 - 2000), sus ...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 120.00

Otros libros del autor