0
ÉXODO Y EXILIO DEL ARTE

ÉXODO Y EXILIO DEL ARTE

LA ODISEA DEL MUSEO DEL PRADO DURANTE LA GUERRA CIVIL

COLORADO, ARTURO

S/ 150.00
.
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2008
Materia
Arte y artesanía
ISBN:
978-84-376-2441-9
Páginas:
400
Encuadernación:
Cartoné
S/ 150.00
.
No disponible
Añadir a favoritos

Presentación; Prólogo; Agradecimientos.
Índice de los fondos documentales y siglas utilizadas.
Primera parte. Éxodo del arte.
Capítulo 1. El Prado bombardeado; Capítulo 2. En el frente del arte; Capítulo 3. Los intentos de intervención internacional; Capítulo 4. El último refugio.
Segunda parte. La movilización de las fuerzas culturales.
Capítulo 5. El acopio de voluntades; Capítulo 6. La constitución del Comité Internacional; Capítulo 7. La postura de los dos gobiernos españoles; Capítulo 8. Las difíciles negociaciones; Capítulo 9. El Acuerdo de Figueras; Capítulo 10. El papel de la Sociedad de Naciones.
Tercera parte. El paso de la frontera.
Capítulo 11. La evacuación al extranjero; Capítulo 12. El extraño caso de un telegrama; Capítulo 13. Del Ampurdán a Céret.
Cuarta parte. Arte en el exilio.
Capítulo 14. De Céret a Ginebra: duelo en las vías; Capítulo 15. El arte español en la Sociedad de Naciones; Capítulo 16. La guerra de los delegados; Capítulo 17. El inventario interrumpido de las obras; Capítulo 18. El contencioso de la devolución.
Quinta parte. De héroes a villanos.
Capítulo 19. La capitalización del «rescate» por el Gobierno de Burgos; Capítulo 20. El protagonismo franquista en la exposición del Prado en Ginebra; Capítulo 21. Una inauguración polémica; Capítulo 22. Éxito y beneficios de una exposición.
Sexta parte. El regreso.
Capítulo 23. La clausura de la exposición y el estallido de la Segunda Guerra Mundial; Capítulo 24. Es de bien nacidos...
Fuentes documentales y bibliográficas.
Fuentes gráficas.
Cronologí

A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en la que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano.
Allí viajaban en apretada compañía los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Se trata, sin duda
alguna, de una de las aventuras más sorprendentes que pueda imaginarse y, a la vez, de una historia que sigue siendo prácticamente desconocida, a pesar de que gracias a estos acontecimientos el Museo del Prado y los fondos de otros tantos museos y colecciones españoles
siguen existiendo.

Artículos relacionados

  • TEXTILOS
    TEXTILOS
    ROCHA VIVAS, MIGUEL
    Los textilos son textos e hilos en donde, a modo de ensayos experimentales, se conjugan palabras e imágenes, sensaciones y pensamientos, argumentos e intuiciones, visiones e historias.En Textilos convergen visualidades de múltiples épocas y culturas, desde las cuevas del paleolítico hasta el auge de las bicicletas en el siglo XXI, pasando por la escultura prehispánica, la monum...
    Disponible

    S/ 90.00

  • INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA
    INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA
    MONTOYA HUAMANÍ, SEGUNDO
    Como profesor de filosofía, en el nivel preuniversitario y universitario en el Perú, tomé conciencia de la falta de un manual que sirva como guía para profesores y estudiantes que, por primera vez, se sumergen en la enseñanza y el estudio de esta disciplina. Es un texto básico que reproduce esquemáticamente la información existente en libros especializados (enciclopedias volumi...
    Disponible

    S/ 40.00

  • "SOÑABA EL CIEGO QUE VEÍA"
    BUNTINX, GUSTAVO
    Se publica con ocasión de la exposición de arte "Soñaba el ciego que veía, antología mínima" de la artista María Amalia García Miró Bentín. ...
    Disponible

    S/ 65.00

  • METALIZAMOS NUESTRAS MEMORIAS
    METALIZAMOS NUESTRAS MEMORIAS
    RANDALL-WEEKS, ISHMAEL
    Desde hace más de dos décadas, Ishmael Randall-Weeks viene desplegando un complejo laboratorio de formas. Convergen en su trabajo el ojo de constructor y una profunda destreza técnica en el hacer con las manos. Su obra es un constante entrar y salir de la arquitectura. No es accidental que el vocabulario principal del artista esté plagado de los elementos primarios de arquitect...
    Disponible

    S/ 258.00

  • OCHO ENTRELAZADOS ENTRE LOS TEJIDOS ANDINOS Y EL MUNDO
    OCHO ENTRELAZADOS ENTRE LOS TEJIDOS ANDINOS Y EL MUNDO
    ARNOLD, DENISE Y.
    En estos ocho ensayos sobre los textiles andinos, se repiensa, primero, los textiles andinos en términos de sus entrelazamientos con otras partes del mundo y, segundo, los abordajes actuales hacia la iconografía textil. Empieza con un examen de los nexos entre los textiles andinos y el canto, en términos del debate mundial sobre la posibilidad de cantar los diseños textiles (en...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 130.00

  • MUSEO ITINERANTE ARTE POR LA MEMORIA
    MUSEO ITINERANTE ARTE POR LA MEMORIA
    GONZALEZ ROSALES, DANTE
    Proyecto de museo alternativo e independiente que surge en el 2009, en Lima - Perú. Su objetivo es mantener una memoria viva de nuestro pasado reciente de violencia a través del arte y de un enfoque intercultural e interdisciplinario. Es un museo ambulante que se instala en el espacio público y que recoge piezas de arte sobre el periodo de violencia política (1980 - 2000), sus ...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 120.00

Otros libros del autor