0
ESPACIOS MENTALES. EFECTOS DE AGENDA 2

ESPACIOS MENTALES. EFECTOS DE AGENDA 2

VERÓN, ELISEO

S/ 65.00
.
No disponible
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2002
Materia
Lingüística y comunicación
ISBN:
978-84-7432-925-4
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
S/ 65.00
.
No disponible
Añadir a favoritos

MISION GEMINIS ALFA




EFECTOS DE AGENDA, II




INTRODUCCION




Impromtu




Impresiones, ficciones




Imprevisiones




Subjetividades




Posmodernidades




Dibujos




21.09.99




Subtexto y contexto




7.11.99




Tigrelandia




19.12.99




Nueva Era




22.12.99




Noche de luna




24.04.00




Si es así, nos vamos




25.04.00




Contracorrientes




3.05.00




El momento cero




5.05.00




Bruner y la tarta de manzana




6.05.00




I love you




10.06.00




Entre otros




19.07.00




Los Samuraï




28.07.00




Harry Potter y la teoría de los mundos




1.08.00




Pequeños miedos al sol




21.08.00




Etica y televisión




2.09.00




Silencio natural




27.09.00




Valeria




3.10.00




Amistad




4.10.00




L?Archiginnasio




6.10.00




Conversación sobre el futuro




7.10.00




Aelia Laelia Crispis




3.12.00




Después de muerto




15.12.00




Insignificancias




20.12.00




Expedición Robinson, ni realidad ni ficción




16.03.01




Modos cognitivos




27.05.01




La cámara de Borges




1.06.01




Commonplaces

Los medios no transmiten lo que ocurre en la realidad social, sino que imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente (...). Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal como es, tiene su propia opacidad que descubrimos de forma evidente cunado produce efectos perversos (imágenes humanitarias) o se pone al servicio de una falsedad (...). A causa de su ideología, que consiste en "mostrar a toda costa" en "hacer visible lo invisible" y en "seleccionar lo más sorprendente" (los trenes que no llegan a la hora), construye una visión parcializada de ese espacio público, una visión adecuada a sus objetivos pero muy alejada de un reflejo fiel.

En todo caso, si bien la serie de Potter está construida sobre la base del modelo de los mundos paralelos, parece claro que se trata de una versión bastante particular. El mundo "normal" de los mugglers no es el mundo de referencia, salvo como punto de comparación negativo, dado que es permanentemente descalificado, y aparece sólo como apertura y cierre de cada episodio. El mundo de los magos, donde transcurre lo esencial de cada historia, es en realidad el mundo extra-diegético del destinatario, transformado por la presencia de la magia como dimensión de lo cotidiano. El propio Harry Potter, con su origen doble, hijo de madre muggler y padre mago, encarna probablemente la problemática actual del multiculturalismo como cruzamiento de mundos.

Con lo cual se podría pensar que se trata de un meta-relato, una suerte de comentario acerca del rol de la literatura infantil en el proceso de incorporación de los niños al mundo adulto, con el fin de plantear otras preguntas, dirigidas tal vez también a los adultos: ¿Incorporación a qué mundo? ¿A un mundo aburrido, monótono, egoísta, agresivo, simbolizado por los tíos de Harry y por su primo Dudley, mirando televisión y cada vez más gordo?
Le parecía útil explorar el alcance de esta interpretación, que consistiría en decir que, si por un lado la narración de Harry Potter, considerada en su estructura interna, responde al modelo de los mundos paralelos, ese paralelismo entra a su vez en paralelo con el mundo del género literario en cuestión (lo cual hace claramente de Harry Potter un meta-relato), generando una suerte de metáfora en tres tiempos.
Si la descontextualización es típicamente resultado de la existencia de soportes materiales autónomos, la mediatización del lenguaje (en sociedades que eran ya sociedades con escritura sobre soportes autónomos mucho antes de la aparición de la imprenta) ha sido el primer factor fundamental de complexificación creciente de las sociedades, ese factor que Goody llamó la "razón gráfica". Ella introduce una serie de fenómenos que podemos llamar cambios de escala. La mediatización de las operaciones primeras y segundas, es decir, de las representaciones icónicas y del contacto indicial, produce en cambio lo que llamaremos rupturas de escala.
Hablamos de ruptura porque la mediatización de la primeridad y de la secundidad introduce en un nivel colectivo operaciones que antes sólo eran posibles en el contexto inmediato de la semiosis interindividual: cuando el susurro pasional del amado en el oído de la amada, es visto en gran plano y escuchado por varios millones de personas, estamos ante un fenómeno de ruptura de escala. Los medios modernos, llamados durante mucho tiempo "de masas", son dispositivos de ruptura de escala.

Artículos relacionados

  • LO OBVIO Y LO OBTUSO
    LO OBVIO Y LO OBTUSO
    BARTHES, ROLAND
    n cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que Roland Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la pri...
    Disponible

    S/ 129.90

  • TRADUCIR LA TRADUCCIÓN
    TRADUCIR LA TRADUCCIÓN
    RUIZ CASANOVA, JOSÉ FRANCISCO
    "Traducir la Traducción" es un volumen que reúne reflexiones sobre el mundo académico y el mundo profesional de la traducción literaria. El libro pretende salvar y diluir esa "distancia de respeto" que tan a menudo observamos en las facultades de Traducción: la distancia entre la reflexión teórica y la práctica traductora. ...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 86.00

  • DISCURSO Y CONOCIMIENTO
    DISCURSO Y CONOCIMIENTO
    DIJK, TEUN VAN
    Discurso y conocimiento se trata de un libro sobre las maneras que tienen los usuarios del lenguaje en gestionar el conocimiento en el discurso. Trata sobre el tipo de conocimiento general, sociocultural, que periodistas y lectores, entre muchos otros us ...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 99.00

  • SEGUNDO COMPENDIO ILUSTRADO Y DELEITOSO DE TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE
    SEGUNDO COMPENDIO ILUSTRADO Y DELEITOSO DE TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE
    FUNDÉU
    Esta segunda antología de rarezas, curiosidades y conocimientos útiles del lenguaje, continúa la difusión del excelente trabajo de Fundéu que se inició con el primer Compendio ilustrado y deleitoso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana.«La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo.»Miguel de UnamunoEl lenguaje es la herramient...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 69.00

  • EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL PERÚ
    EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL PERÚ
    MIRANDA ESQUERRE, LUIS
    Disponible

    S/ 25.00

  • SOCIOLINGÜÍSTICA HISTÓRICA (SIGLOS X-XII)
    SOCIOLINGÜÍSTICA HISTÓRICA (SIGLOS X-XII)
    GIMENO MENÉNDEZ, FRANCISCO
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 69.00

Otros libros del autor