EL FACTOR BORGES

EL FACTOR BORGES

Editorial:
MONDADORI
Año de edición:
Materia
Crítica literaria
ISBN:
978-84-397-3647-9
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
-30%
S/89.00
S/62.30
Disponible
Añadir a la cesta

Un ensayo que muestra el costado más lúdico y menos solemne del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

¿Cuál es la clave, la contraseña o la molécula inigualable que constituye la esencia de lo borgeano? Alan Pauls hilvana, a su manera, un manual de instrucciones que da cuenta de la obra más importante de la literatura argentina. Pero más que un conjunto de ensayos críticos, El factor Borges atraviesa los principales conceptos asociados a ese universo #originalidad, tradición, biblioteca# para mapear no sólo el núcleo de sus textos, sino también la configuración de su identidad. Una búsqueda tan profunda como incesante por la imagen que el escritor proyectó durante su vida y de manera póstuma y, por supuesto, esa maquinaria perfecta que se anticipó a su tiempo y trasciende su propia sintaxis.

También lo que no siempre llegamos a considerar sobre Borges encuentra una dimensión en este libro. Incluso su perseverante naturaleza pendenciera y esas estrategias sutiles pero significativas que Pauls interpreta de manera magistral, como la aparente coquetería de quitarse sólo un año de edad para coincidir exactamente con el siglo que le tocó vivir.

La crítica ha dicho...
«Una reflexión especialmente aguda en torno al parasitismo literario del gran Borges.»
Enrique Vila-Matas

«Pocos salen tan bien librados de la prueba como El factor Borges del narrador tenaz e inteligentísimo Alan Pauls.»
Esperanza López, El País

«El surgimiento de Alan Pauls es lo mejor que podía haberle pasado a la literatura argentina desde la estrella de Manuel Puig.»
Ricardo Piglia

«Querido señor Pauls: Es usted uno de los mejores escritores latinoamericanos vivos.»
Roberto Bolaño

«Un escritor auténtico, un pez gordo, plateado, reluciente.»
Ignacio Echevarría, El País

«Pauls ha logrado no hablar borgesianamente de Borges, lo cual es un mérito no fácil de conseguir, [...] recorre con Borges ese camino de heterodoxa desmitificación que está en la posteridad de los clásicos.»
Christopher Domínguez Michael, Letras Libres

Otros libros del autor