EL CONSPIRADOR

EL CONSPIRADOR. (AUTOBIOGRAFÍA DE UN HOMBRE PÚBLICO) VOLUMEN 8 DE RUMBO AL BICENTENARIO

Editorial:
EDICIONES MYL
Año de edición:
Materia
Literatura peruana
ISBN:
978-612-50-1307-1
Páginas:
294
Encuadernación:
Rústica
S/65.00
Disponible
Añadir a la cesta

El proyecto de novela realista que emprende Mercedes Cabello de Carbonera, y del que forma parte El Conspirador, propone una mirada sociológica sobre las primeras décadas de vida republicana, años marcados por el caudillismo y la conformación de círculos de poder en torno al comercio exportador. Desde esta época, la administración del Estado se alía con intereses económicos personales, y se crean falsos prestigios políticos con ayuda de la letra (el periodismo, la publicación de libros). La novela muestra, de esta manera, al lector del siglo xxi su sorprendente actualidad.
El Conspirador es la autobiografía ficticia de un hombre público que penetra en las pasiones de sus protagonistas, en sus historias familiares, tanto en Lima como en Arequipa y, en este sentido, explora las prácticas políticas en medio del vaivén de la vida privada y doméstica de sus protagonistas.
El Conspirador no es solo una incisiva novela que aborda el tema político, sino que une a este la problemática de género en la que la autora se concentró en sus cinco novelas anteriores. La influencia de la mujer detrás del poder político tiene muchas aristas en la novela. La voz de la autora, articulista e importante positivista de su tiempo, aflora constantemente detrás de la del personaje narrador, Jorge Bello, lo que nos lleva a pensar en que a pesar de que Cabello de Carbonera fue una de las novelistas más importantes de su generación, no siempre su voz fue escuchada y tuvo que crear una serie de estrategias de validación de sus propuestas frente a los ataques y la censura.

Otros libros del autor