0
ARMONÍA DOMINANTE

ARMONÍA DOMINANTE

MÚSICA Y SOCIEDAD EN EL CUSCO COLONIAL

BAKER, GEOFFREY

S/ 70.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Editorial:
FONDO EDITORIAL PUCP
Materia
Música y folklore
ISBN:
978-612-317-591-7
Páginas:
439
Encuadernación:
Rústica
S/ 70.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Añadir a favoritos

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1. El paisaje sonoro urbano

Urbanismo, armonía y orden

Uniendo la ciudad

Música y ceremonias civiles

- Las procesiones

«Concordia e consonancia de uoluntades e fechos»

«Diuisión e intestina discordia de los çibdadanos»

Música secular y doméstica

Capítulo 2. La Catedral y el Seminario de San Antonio Abad

La organización de la música en la Catedral del Cusco

- Los músicos principales

- Los cantores de la Catedral

- El Seminario de San Antonio Abad

- El archivo del Seminario y las comedias

- Los cantores del Seminario y las capellanías de coro

- Los músicos andinos y africanos

- Interacción institucional

Músicos de la Catedral: estudios de casos

- La familia Herrera

- Alonso Fernández de Velasco y Alonso de Zúñiga y Anaya

- Agustín Cortés de la Cruz

- Joseph Ygnacio

- Laurencio Núñez de Prado

- Matías Barzena

Conclusión

Capítulo 3. Conventos y monasterios

Conventos, cultura e identidad urbana

Música conventual

- Interacciones musicales

- La educación musical en los conventos

- Preparación de jóvenes para el servicio conventual

La música en los monasterios, hospitales y colegios

- Músicos externos en los monasterios del Cusco

- Música en los hospitales de los monasterios

- Música en los colegios

- Cofradías en las iglesias monásticas

Conclusión

Capítulo 4. Las parroquias urbanas

Las iglesias parroquiales y la historiografía de la música urbana

La organización y financiamiento de la música en las iglesias parroquiales del Cusco

- La música de las cofradías en las parroquias urbanas

- La música parroquial en el Viejo y Nuevo Mundo

- Patrones de formación y empleo y la circulación de los músicos

El estatus socioeconómico de los músicos parroquiales urbanos

Estudios de caso de músicos parroquiales andinos

- Andrés Gómez

- Matías de Livisaca

- Ignacio Quispe y otros maestros andinos

La crisis económica del siglo XVIII

Conclusión

Capítulo 5. Las doctrinas de indios rurales

Intercambios musicales tempranos

Música en las doctrinas de indios

- El maestro de capilla y la educación

- Los cantores

La economía de la provisión musical de la doctrina

- La música de las cofradías en las doctrinas de indios

- Los músicos de las cofradías: ¿empleados o hermanos?

- El entrenamiento y el empleo

- La movilidad de los músicos

La música en las doctrinas a fines del periodo colonial

Los sonidos de la autoridad

El atractivo de la música

Conclusión

Epílogo

- Negociando la armonía

Referencias

Index

Armonía dominante es un análisis revolucionario sobre el rol de la música y los músicos en la vida social y política del Cusco colonial. Geoffrey Baker demuestra que, lejos de estar dominada por la Catedral del Cusco, la cultura musical cusqueña fue notablemente descentralizada. De esta manera, el autor desafía la aproximación centrada en las catedrales que tradicionalmente ha tenido la musicología respecto a la historia de la música colonial latinoamericana. Diversas instituciones como parroquias y monasterios contrataron a músicos andinos profesionales y lograron rivalizar con la Catedral del Cusco en la escala y frecuencia de sus despliegues musicales.

Basado en trabajos recientes de historiadores sociales y musicólogos urbanos, así como en una amplia investigación archivística, Baker resalta el papel de la música europea como un importante vehículo para reproducir y desafiar las relaciones de poder en el Cusco. Por un lado, el libro examina cómo la música europea fue adoptada por las comunidades andinas, lo que dio lugar a un extraordinario florecimiento cultural, y, por otro, cómo fue un mecanismo de colonización y control usado por los misioneros españoles. Baker nos revela una vida y cultura musical de considerable e inesperada riqueza a lo largo de la diócesis del Cusco, sostenidas tanto por patrocinadores institucionales hispánicos como por la alta esfera de la sociedad andina. El dominio de la música europea permitió a la élite andina consolidar su posición en la jerarquía social colonial. Los músicos profesionales andinos se distinguieron por el desempeño de importantes funciones en la sociedad colonial como educadores, líderes religiosos y mediadores entre la Iglesia católica y las comunidades andinas.

Artículos relacionados

  • TAYLOR SWIFT
    TAYLOR SWIFT
    BUENO, MARCOS / LÓPEZ, LAIA
    Todo el mundo sabe quién es Taylor Swift: su reputación la precede. Artista, compositora, actriz, directora, ganadora de miles de premios. En conclusión, una de las figuras más importantes de la industria musical hoy en día.Pero ¿cómo se ha transformado Taylor Swift en uno de los grandes iconos musicales del siglo XXI?? ¿Qué tiene su música para conseguir atrapar a tanta gente ...
    Disponible

    S/ 89.00

  • TAYLOR. FROM THE VAULT
    TAYLOR. FROM THE VAULT
    ANÓNIMO
    Por primera vez, Taylor llega a Latinoamérica y es un punto de inflexión para toda una generación que lleva años esperando disfrutar de sus canciones en vivo y poder tenerla cerca. Por fin llegó lo que tanto deseábamos y nos gustaría tener una enorme caja fuerte para guardar este momento tan valioso, un espacio seguro para conservar nuestros recuerdos más preciados para siempre...
    Disponible

    S/ 69.00

  • JOHNNY CASH
    JOHNNY CASH
    CASH, JOHNNY
    La vida de “El Hombre de negro” revelada a través de las letras de sus canciones con fotografías inéditas del archivo familiar y otras rarezas aportadas por amigos y familiares, en una edición ilustrada y autorizada por la familia de Johnny Cash.Venerado por sus coetáneos (de Elvis a Bob Dylan) y considerado custodio de las esencias del country y del folk sureños, Johnny Cash e...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 219.00

  • ENCICLOPEDIA DEL ROCK PERUANO. VOLUMEN IV
    ENCICLOPEDIA DEL ROCK PERUANO. VOLUMEN IV
    CORNEJO GUINASSI, PEDRO
    “El objetivo de este libro no es establecer un canon ni nada que se le parezca. Se trata simplemente de registrar, inventariar, reseñar y, fundamentalmente, poner por escrito y en letras de molde aquellos grupos y solistas que, a juicio del autor, y basado tanto en una serie de consideraciones objetivas como en su valoración subjetiva, deben ser incluidos tarde o temprano en la...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 50.00

  • PERMANECEREMOS HASTA EL FINAL
    PERMANECEREMOS HASTA EL FINAL
    TORRES ROTONDO, CARLOS / NOSSAR GASTAÑETA, RICHARD
    Permaneceremos hasta el final no es solo un collage de versiones, una reconstrucción historiográfica y una evaluación pormenorizada de la producción de la escena hardcore de los 80: es sobre todo el retrato de una experiencia colectiva en la que los autores participaron, y que recién ahora se puede apreciar con integridad y detalle.La escena hardcore nacional surgió en el seno ...
    Disponible

    S/ 55.00

  • MAPA DE MÚSICA
    MAPA DE MÚSICA
    DAMMERT, JUAN LUIS
    Juan Luis Dammert es un autor y músico que ha publicado importantes discos con imborrables canciones ("Acho Abancay", "Cómo te Vaca", "El Tren eléctrico", "El cancionero de los poetas") y para este libro ha reunido una selección de su trabajo como periodista durante los años 1980-1990 en diversos medios (El Diario, El Caballo Rojo, VSD, La República, Sí, Página Libre) entrevist...
    Disponible

    S/ 39.00

Otros libros del autor