- Editorial:
- DEL AUTOR
- Año de edición:
- 2025
- Materia
- Arquitectura
- ISBN:
- 978-9972-9077-9-1
- Páginas:
- 287
- Encuadernación:
- Cartoné
ARCHIVO CGE
BRICEÑO BERNEDO, ANDREA / MORALES SOSA, GIANFRANCO
A pesar del indomable paso del tiempo, el Cuartel General del Ejército del Perú el emblemático Pentagonito- ha mantenido su vigencia por la trascendencia institucional que encarna y por el valor arquitectónico que representa. Desde su inauguración, hace 50 años, esta imponente edificación de estilo brutalista no solo ha sido la sede administrativa de la alta conducción militar, sino también un símbolo concreto del pensamiento estratégico, la organización y la presencia del Ejército en la vida nacional.
Su arquitectura, audaz y monumental, responde a una visión de solidez, permanencia y autoridad. Aquellos que lo concibieron y proyectaron supieron interpretar el espíritu de una institución que necesitaba reflejar, en su sede, los valores de disciplina, orden, jerarquía y vocación de servicio. El brutalismo, con su lenguaje de formas sólidas, muros desnudos de concreto y funcionalidad rigurosa, no fue solo una elección estética, sino también una declaración de principios: aquíse piensa, se decide y se actúa en nombre de la defensa de la Nación.
El Cuartel General del Ejército ha sido testigo y protagonista de capítulos cruciales en la historia contemporánea del Perú. En sus salas se gesta-ron decisiones fundamentales para la seguridad nacional, se enfrentaron desafíos internos y externos, y se consolidaron reformas que marcaron el rumbo del Ejército moderno. Su presencia en el corazón de San Borja es mucho más que un referente arquitectónico: es una huella viva del vínculo entre institución y patria, entre historia y presente.
César Briceño Valdivia
Comandante General del Ejército
(Del prólogo)