- Editorial:
- UNIVERSIDAD DE LIMA
- Año de edición:
- 2026
- Materia
- Arquitectura
- ISBN:
- 978-9972-45-702-9
- Páginas:
- 325
- Encuadernación:
- Rústica
ARQUIDEA
EL PROYECTO DE UNA NUEVA GENERACIÓN
MONTESTRUQUE BISSO, OCTAVIO
Arquidea fue una de las experiencias colectivas más interesantes de la arquitectura peruana de fines del siglo xx Surgido en Lima en 1986, el grupo reunió a jóvenes arquitectos decididos a renovar el debate disciplinar y demostrar que la arquitectura podia seguir siendo una herramienta de transformación urbana y social
Este libro revisa su legado y presenta a Arquidea, más que como una oficina de arquitectura, como un laboratorio generacional que redefinió la figura del arquitecto en el tránsito hacia el siglo x. Sus propuestas para el Centro Histórico de Lima y el Parque Central de Miraflores-sus proyectos más influyentes forman parte de una obra mayor, atenta al espacio público, a la cultura visual y a la vida ciudadana. En la historia de los colectivos que han marcado la arquitectura peruana del último siglo, Arquidea aparece como heredero, contrapunto y ruptura frente al legado de la Agrupación Espacio y el proyecto moderno, pero también como estandarte de las ideas posmodermas y propulsor de una forma más visible, emprendedora y culturalmente activa de ejercer la arquitectura.
El volumen reúne erisayos de José Beingolea del Carpio, Humberto Viccina Linares, Alex Hudtwalcker Rey, Jorge Sánchez y Octavio Moritestruque Bisso, editor del libro, precedidos por un prólogo de Enrique Bonilla Di Tolla y por el texto "Sobre Arquidea", de Enrique Ciriani, Incluye, además, una amplia sección de arquitectura -con dibujos nuevos de los proyectos y material de archivo custodiado en la Universidad de Lima- y una conversación con sus miembros principales.