0
AMORES BIZARROS 2.0

AMORES BIZARROS 2.0

PALACIOS, MAX

S/ 27.00
.
Disponible
Editorial:
BIZARRO EDICIONES
Año de edición:
2019
Materia
Literatura peruana
ISBN:
978-612-4363-19-1
Páginas:
126
Encuadernación:
Rústica
S/ 27.00
.
Disponible
Añadir a favoritos

El título general cumple su papel de principal referente para acercarnos a las historias narrativas del libro. Efectivamente, las historias que nos presenta Palacios giran en torno al tema amoroso. Sus personajes se arriesgan al extremo por hallar el amor, se niegan a aceptar una separación amorosa, se desilusionan de sus amores, padecen o sufren por el amor del otro y hasta pierden la vida por el mismo. Los personajes son conciencias que problematizan sobre sí mismos. Este rasgo se alcanza a través del manejo efectivo de la focalización interna en los cuentos que nos permite sumergirnos en el inconsciente de los personajes e identificarnos, en algunos casos, con sus temores, obsesiones, complejos, etc. Los eventos o sucesos son siempre transcendentes, es decir, siempre ayudan a avanzar la intriga. Palacios se cuida de llenar las historias de detalles o descripciones sin importancia, logrando configurar historias breves y precisas con acierto, acercándose a los planteamientos de Juan Boch quien sostenía que el núcleo de la técnica del cuento está en “comenzar bien un cuento y llevarlo hacia su final sin una digresión, sin una debilidad, sin un desvío” y, ciertamente, Palacios sabe llegar al final de sus historias para luego rematar, muchas veces, con una solvencia nada común en un narrador joven. Un rasgo presente en todos los finales es que los personajes encuentran en la naturaleza (el viento, la lluvia) un elemento que los rescata de la soledad o la desesperación y los reinserta tiernamente a la vida. En el cuento “Amor nocturno” el personaje ha fracasado nuevamente en su intento de convencer a su amada – una prostituta – a que decida irse a vivir con él. La historia culmina: “A medida que avanzaba, el aire que refrescaba la medianoche le hizo sentir una ligera tranquilidad: lo consolaba la idea de que el próximo viernes ella aceptaría su propuesta” (pág. 26). Y en el cuento “Amor underground” su protagonista es un muchacho desempleado, violento y aficionado a la música punk quien recibe una llamada de su novia y se entera de que pronto será papá “Mientras iba hacia el paradero, sus ojos no se despegaron de las puntas de sus zapatos. Metió las manos a los bolsillos, levantó la cabeza y aspiró el aire del mediodía (pág. 33).


De otro lado, el plano del discurso también presenta algunos elementos relevantes. La mayoría de los cuentos muestran narradores tradicionales (heterodiegéticos) salvo el primero donde percibimos a un narrador – personaje (homodiegético). A pesar de la primacía de los narradores tradicionales, fácilmente el lector capta el mundo interno de los protagonistas ya que los relatos son descritos desde la perspectiva de éstos (focalización interna); en cuanto a la presentación o estructuración de los acontecimientos –fábula como prefería Aristóteles– cabe resaltar el cuento “Amor clandestino”. Este cuento toma forma a partir de dos historias narradas de manera paralela. Por un lado asistimos a la historia amorosa de Rodrigo, joven universitario provinciano, y Dunia, joven universitaria de padres burgueses que milita en un partido subversivo. La otra historia nos muestra a dos oficiales que al hacerle un favor al padre de Dunia, han terminado asesinando a Rodrigo. El cargo de conciencia de uno de ellos – el Bigotes– le confiere mayor dramatismo a esta otra historia, lo que culmina eclipsando el tema amoroso, en desmedro de la historia total. Otro cuento con una estructuración particular es “Amor mutilado”. Este cuento, formalmente el más logrado, presenta una estructura circular. La historia inicia cuando José Luis y Susana discuten en su última cita. Luego, a partir de una analepsis el lector se entera de la historia amorosa de ambos y de cómo ésta se fue viniendo cuesta abajo, hasta llegar al momento en que empezó el cuento con la discusión de los amantes y la separación definitiva.

En cuanto al uso del lenguaje narrativo resaltan las frases cortas y adjetivos precisos que denotan cierto rigor. Los diálogos se muestran ágiles y atinados; a veces, con visos de humor negro e ironía como en el cuento “Amor animal”.

Finalmente, podemos afirmar que todas las cualidades del libro se resumen en el cuento que da título al libro y que se constituye en el arte poética del joven narrador; es por ello que podemos decir que Amores bizarros, de Max Palacios, es un buen libro de cuentos que sitúa a su autor en las primeras filas de la novísima narrativa peruana.

Artículos relacionados

  • TANTA VIDA YO TE DI
    TANTA VIDA YO TE DI
    AMPUERO, FERNANDO
    Mientras el tiempo vuela y seca el corazón, las parejas del siglo XXI hacen y deshacen sus historias de amor y desamor. Algunas, para zanjar los problemas, se tornan rudas, o peor aún, tiernas; otras, solo optan por amar a como dé lugar. De esto va Tanta vida yo te di, volumen de relatos vibrantes y sobrecogedores de Fernando Ampuero, cuyos erráticos personajes le temen más a l...
    Disponible

    S/ 49.90

  • VIDAS CRUZADAS & OTROS CUENTOS
    VIDAS CRUZADAS & OTROS CUENTOS
    CHÁVEZ CUETO, PAOLO
    Nos identificamos de inmediato con estas Vidas Cruzadas de Paolo Chávez Cueto. La existencia que conocemos de sus protagonistas parece al comienzo muy tranquila y predecible pero pronto descubrimos que de ella misma brotan sorpresas que les revelan un destino. Las historias están escritas con precisión, elocuencia, brillo, y sus personajes caminan por estas frases con naturalid...
    Disponible

    S/ 50.00

  • VIDA ANIMAL -30%
    VIDA ANIMAL
    CARO, MARÍA JOSÉ
    Tras un tiempo sin verse, cuatro amigas se reencuentran en una casa de campo en Chosica para la despedida de soltera de una de ellas. El entusiasmo inicial viene acompañado de recuerdos y confidencias que pronto tensan el ambiente. Al intercambiar las dudas sobre su rol de parejas, madres e hijas, la reunión se transforma en un reflejo de sí mismas, de sus vínculos agrietados; ...
    Disponible

    S/ 69.00S/ 48.30

  • DIARIO DE MENORCA
    DIARIO DE MENORCA
    VERÁSTEGUI, ENRIQUE
    Edición y notas a cargo de Julio C. Buitrón.Planteado el texto como exclusivamente inutilidad de un placer sin sentido la existencia adquiere el carácter de una mecánica irreproductible. Anthony Burgess, de este modo, nos ha puesto en un tremendo problema: ¿será el lector capaz de perdonar al "drogo" Alex si este violara a su esposa un día de estos en cualquier calleja oscura d...
    Disponible

    S/ 42.00

  • SEIS NÉBULAS PERUANAS
    SEIS NÉBULAS PERUANAS
    BAZÁN, PATRICIA R.
    Volumen de relatos que narra las peripecias de una familia signada por los problemas, luego de haberse instalado y construido su hogar sobre territorio con restos arqueológicos, la fortuna les resulta esquiva y, además de experiencias fuera de lo normal los conflictos entre sus propios miembros se agudizan con el pasar del tiempo a pesar del legado infundido por sus ancestros. ...
    Disponible

    S/ 45.00

  • LA FABULOSA MÁQUINA DEL SUEÑO
    LA FABULOSA MÁQUINA DEL SUEÑO
    DONAYRE, JOSÉ
    Esta novela distópica juega con los límites de la realidad y el sueño con una historia cercana al ciberpunk. (...) La historia contiene un halo experimental y a veces borroso gracias a fragmentos de sueño y escenas grotescas, una estética en sintonía con las últimas distopías de fines del siglo anterior.Contrafáctica ...
    Disponible

    S/ 45.00

Otros libros del autor