- Editorial:
- DEL AUTOR
- Año de edición:
- 2021
- Materia
- Amazonía, agro y campesinado
- ISBN:
- 978-612-00-6316-3
- Páginas:
- 266
- Encuadernación:
- Rústica
VILCABAMBA EN LA TRADICIÓN Y MODERNIDAD
AUCCAPURO QUISPE, NAZARIO
antes de comprar
antes de comprar
Este material constituye una lectura principal sobre Vilcabamba desde los procesos históricos hasta actualidad; en ese sentido, reúne información compilada de manera multidimensional sobre la arqueología, historia, sociedad, geografía y economía en un proceso de cambios y continuidades organizado por la tradición y la modernidad. Además, presenta descripciones de su geografía y la diversidad de los recursos naturales distribuidos en principales cuencas del vasto territorio, acompañado de un análisis arqueológico y propuestas de reconstrucción de los hechos a manera de hipótesis, mediante la información historiográfica. Al texto le acompañan ilustraciones y fotografías seleccionadas, las cuales ayudan a una comprensión didáctica e ilustrativa.
En el proceso histórico, esta región fue la temprana conquista por el Inca Pachacutec y la fundación de Vitkus como la capital provincial para la explotación de las minas de oro y plata, asociado a este proceso se crea el templo de Yuraq Rumi dedicado a las ceremonias religiosas en la región de Vilcabamba. Con posterioridad la presencia de los incas la origina la necesidad de ampliar el dominio con la construcción de más ciudades monumentales como el Choquequirao y Espíritu Pampa.
En el contexto actual, Vilcabamba se encuentra en proceso de consolidación política y administrativa a causa del desmembramiento de dos centros poblados a la categoría de distrito; por consiguiente, ha tenido repercusiones en la distribución de sus recursos financieros y en la atención de demandas en servicios públicos e infraestructura básica.
A través de los procesos de cambio y continuidad, se pretende informar al público lector sobre los períodos acontecidos desde las primeras culturas asentadas en este territorio y su desarrollo entre las grandes cuencas hidrográficas de Vilcanota y Apurímac. Además, se plantea un crítico debate desde la anexión de Vilcabamba y el establecimiento del centro administrativo provincial de Vitkus al Estado Inca, a manera de un debate que abre nuevas perspectivas de generar información libre de preferencias investigativas. Asimismo, recoge las hipótesis sobre la acepción de Vilcabamba como unidad territorial con delimitaciones naturales y a la vez como una edificación urbana que se refunda como la última capital de los incas en la resistencia andina.
En los recientes cambios políticos, dos centros poblados de Vilcabamba pasaron a la categoría de distritos, el Inkawasi y Villa Virgen, con esta fragmentación, el distrito de Inkawasi en su tradición y modernidad es tan insólito como el matrimonio de la ñusta Beatriz Clara Coya y de su descendiente Ana María Coya de Loyola, que se libera de sus raíces y se enfrenta otra espantosa categorización por la producción cocalera y el narcotráfico, actualmente es considerado zona de emergencia por el paradigma de la inseguridad. Se ubica en la cuenca del Apurímac con sus recursos del valle interandino que forman parte de la intervención estratégica del VRAEM, lugar temido con una injusta realidad, conviviendo con la desigualdad y la persistente pobreza a pesar de los recursos.
Además, Vilcabamba es extraordinario por su geografía y sus paisajes naturales que convergen entre los nevados, páramos y quebradas, aparte de contar con variedad de flora y fauna silvestre que se sincronizan con su cultura, el misticismo y su belleza natural que se combinan con la calurosa amistad de su población haciendo recordar las frases de «un pueblo que no conoce de su historia, está condenado a repetirla» y «los hombres que no recuerdan de dónde vienen, no saben hacia donde van». Es razón para reconocer nuestros orígenes y encaminarnos hacia el desarrollo que tanto espera su gente y revive su historia.