TERROR EN LO CAÑAS

TERROR EN LO CAÑAS. VIOLENCIA POLÍTICA TRAS LA GUERRA DEL PACÍFICO

Editorial:
TAURUS
Año de edición:
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-4256-26-4
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
S/69.00
Disponible
Añadir a la cesta

La masacre que da fin a la guerra civil en Chile después de la Guerra del Pacífico


Tras las guerras de la Araucanía y la Guerra del Pacífico (1879-1884), la Guerra civil se desata en Chile en 1891 donde el ejercito del presidente José Manuel Balmaceda se enfrentaba al llamado Comité Revolucionario de Santiago compuesto por montoneros. Un grupo de estos se refugia en el fundo Lo Cañas, propiedad de Carlos Walker Martínez y cerca de Santiago, donde son sometidos a terribles masacres y al incendio del lugar por un batallón de soldados a cargo del general Orozimbo Barbosa.

Los autores de Terror en Lo Cañas narran y analizan la brutalidad de lo aprendido en guerras anteriores y cómo la violencia política sienta las bases para formar la sociedad chilena.

Reseñas:

«Alejado de las versiones heroicas de los mitos patrióticos, Terror en Lo Cañas es un relato apasionado y apasionante que pone en escena las duras realidades de las guerras de la Araucanía y del Pacífico, así como sus traumáticas consecuencias para la sociedad chilena».

Hilda Sabato. Historiadora

«Estas páginas estremecedoras nos remiten a una tradición de deshumanización y desprecio por “el otro” que, tristemente, sigue vigente. Como los mejores libros de historia, esta es una obra incómoda, que hurga en la mugre del pasado para echar luces sobre el presente y el futuro».

Carlos Aguirre. Historiador

«En este libro, Mc Evoy y Cid realizan de manera extraordinaria una de las tareas más difíciles de las ciencias sociales: vincular un evento puntual con el proceso histórico. Es decir, el evento bárbaro busca ser comprendido desde una trayectoria de barbarie. Un libro, además, muy bien escrito e ilustrado. No tiene pierde».

Alberto Vergara. Doctor en Ciencias Políticas