- Editorial:
- UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
- Año de edición:
- 2003
- Materia
- Historia del perú
- ISBN:
- 978-99905-79-06-2
- Páginas:
- 552
- Encuadernación:
- Rústica
TEMAS DE ETNOHISTORIA BOLIVIANA
ESPINOZA SORIANO, WALDEMAR
antes de comprar
antes de comprar
Uno de los investigadores del mundo andino es Waldemar Espinoza Soriano, peruano que pasó largos años de su vida en el Archivo General de Indias (Sevilla) y en los Nacionales de Lima, Sucre, Buenos Aires y Quito, y en otros de varias capitales departamentales de su país, e inclusive en el de la ciudad de La Paz (Bolivia). El fruto de sus indagaciones suman centenares de artículos y docenas de libros concernientes al Perú, Bolivia y Ecuador y otras áreas culturales colindantes. Lo que tipifica a este etnohistoriador es que cada una de sus publicaciones van acompañadas de anexos documentales inéditos que afianzan o apuntalan sus exposiciones liminares.
Precisamente entre ese acervo de escritos hay nueve referentes a la etnohistoria boliviana que los reunimos ahora en esta edición especial, con el propósito de difundirlos entre los interesados en la mencionada temática. Son trabajos que permanecen prácticamente inadvertidos en Bolivia por haber aparecido en diversas épocas y en distintas revistas peruanas, la más de las veces ya agotadas y hasta inaccesibles.
El primero versa sobre las aldeas y tributarios de Copacabana (Kupakawana) en un tiempo tan antiguo como es el año de 1548. El segundo acerca de la etnia Caracara (Karakara), cuyo espacio territorial estuvo en lo que hoy ocupa el departamento de Potosí. El tercero concierne a la Federación Quillaca-Asanaque-Aullagas, al sur del lago Poopó. El cuarto trata de los avatares de un grupo de mitmas expertos en el cultivo de maní y ají que Huayna Cápac dispuso trasladarlos del valle yunga de Ica al de Cochabamba, y al que -en los años de la invasión española- se le unió otro conjunto de yanaconas-plateros llevados del mismo valle de Ica al citado de Cochabamba por su encomendero. En el quinto el autor habla de todo lo que ha podido averiguar en lo que toca a la etnia Churumata, tanto de los que moraban en el noroeste de la Argentina como de los que paraban en el sur de Charcas (Bolivia). En el sexto ofrece un parvo comentario y enseguida del famoso Memorial de Charcas, dictado por un elenco de curacas encabezados por don Fernando Ayaviri en 1582. En el séptimo aclara los puntos atingentes al trabajo forzado indígena en las minas de Potosí en los cinco primeros años a partir de su descubrimiento (1545-1550), todo a gusto y capricho de los encomenderos de La Paz y el Cusco en una época en la que todavía no se había reglamentado ni legalizado el sistema de mitas. En el octavo expone ampliamente la rebelión nativista que eclosiónó entre 1623 y 1624 en las plantaciones cocaleras de Songo y Challana contra el explotador sistema colonial. Y por último, en el noveno brinda una extensa investigación sobre la vida y obra de Fray Alonso Ramos Gavilán, autor de la célebre historia y crónica del santuario de la Candelaria de Copacabana, libro impreso en Lima en 1621.
Es indudable que estos temas, aunados a otros publicados por autores bolivianos y europeos coadyuvan a vigorizar no sólo el conocimiento del pasado, sino en lo fundamental al robustecimiento de las identidades nacionales en las actuales colectividades andinas. Cabalmente por su importancia, lo que ahora editamos en este volumen será de provecho para todos nosotros.
Carmelo Corzón M.
EDITOR