- Editorial:
- CEDINCI
- Año de edición:
- 2023
- Materia
- Política peruana
- ISBN:
- 978-987-8902-39-5
- Encuadernación:
- Rústica
REVISTAS DE VANGUARDIA E IZQUIERDA MILITANTE
AMÉRICA LATINA, 1924 - 1934
MELGAR, RICARDO
Serie América Latina en sus revistas
América Latina es un continente de revistas. Su prensa fue en el siglo XIX una pieza clave en la construcción de esas comunidades imaginarias que fueron sus Estados nacionales. De aquella prensa nacieron primero las revistas del romanticismo, más adelante las del movimiento modernista y luego los magazines populares. En el siglo XX conquistaron la escena las revistas vanguardistas y a su turno llegaron las izquierdistas, las universitarias, las feministas, las antifascistas, las antiimperialistas, las literarias... configurando todo un universo revisteril que venía a proponer y a responder a las demandas de un público lector creciente y diversificado.
De lo culto a lo popular, de la literatura y las bellas artes a la política, de los cenáculos masculinos a la irrupción de las mujeres en la esfera pública, del mundo adulto a la emergencia de la juventud, de la cultura letrada a la cultura de la imagen y del papel impreso a la pantalla, nuestras revistas han recorrido un siglo y medio de vida intensa. América Latina en sus revistas quiere recoger los estudios que desde las más diversas perspectivas están dando cuenta de esta dimensión fascinante del mundo de lo impreso.
Este libro constituye un valioso aporte a la recuperación, reconstrucción y estudio de redes textuales y redes intelectuales a través de análisis de seis publicaciones que Ricardo Melgar Bao caracterizó como revistas intelectuales, publicadas entre 1924 y 1934 en distintas . ciudades de América Latina y España. Se trata de La Antorcha (Quito, 1924-1925); la primera época de Amauta (Lima, 1926-1927); Atuei (La Habana,1927-1928); Indoamérica (México, 1928); Bolivar (Madrid, 19301931) y Octubre (Madrid, 1933-1934). El periodo corresponde a un clima de época ligado a las repercusiones del reformismo universitario, las revoluciones mexicana y rusa, las manifestaciones políticas y los movimientos sociales que se expandieron en esas décadas y, en general, la ebullición de la sociedad en tiempos de cambio. Se trata de una etapa de notable crecimiento de las ciudades y de reconfiguración de la vida urbana, al punto que puede decirse que la revista es un microcosmos que se puede caracterizar como un producto cultural letrado e iconográfico que dice la ciudad, al mismo tiempo que es hechura de ella en un determinado tiempo y contexto. Como señala Liliana Weinberg en su prólogo, gracias a esta lectura sutil, generosa y aportativa de estas publicaciones y sus redes, es posible vislumbrar una trama de nuestra cultura que de otro modo permanecería oculta.