REVERENCIA ANDINA

REVERENCIA ANDINA. MOTIVOS RITUALES Y CONSECUENCIAS POLÍTICAS EN EL ESTADO PLURINACIONAL

Editorial:
PLURAL
Año de edición:
Materia
Amazonía y campesinado
ISBN:
978-99954-1-946-2
Páginas:
317
Encuadernación:
Rústica
S/96.00
Disponible
Añadir a la cesta

Con mucha elocuencia, Into Goudsmit presenta una obra excelente de etnografía e historia contemporánea, profundizando nuestra comprensión de los procesos conflictivos y paradójicos que se están viviendo en los Andes bolivianos. Sondeando las dinámicas de poder local en un territorio, Goudsmit no solo arroja nueva luz sobre los mecanismos de la vida social y política mucho más allá del lugar de su trabajo de campo, también nos invita a repensar nuestros marcos analíticos y a combinarlos de manera innovadora. Este libro es etnografía en su máxima expresión.

Anders Burman
Universidad de Gotemburgo

El libro de Into Goudsmit plantea nuevas vías para entender los Andes actuales, centradas en las ambigüedades entre las políticas indígenas de un área valluna rural y las reformas políticas del Estado Plurinacional de Bolivia. Su etnografía desafiante propone, a pesar de estos cambios mayores, a las prácticas rituales locales como la base de continuidades en las relaciones existentes de poder.
Denise Y. Arnold
Instituto de Lengua y Cultura Aymara y
University College London

El gobierno de Evo Morales en Bolivia (2006-2019) estaría a la vanguardia global de las políticas de indigeneidad al mismo tiempo que desacreditaría al neoliberalismo. En este contexto, Into Goudsmit ha llevado a cabo investigaciones etnográficas e históricas en el valle andino de Toracari, que incluye concesiones de la mina Mallku Quta nacionalizada en 2012, concluyendo que las prácticas y conflictos de los campesinos indígenas de esta región contrastan con las extendidas opiniones acerca de procesos de cambio estructural en Bolivia. De este modo, Reverencia andina invita a adentrarse en una exploración de los rituales locales para entender la dinámica cultural de continuidad social más allá de los últimos sucesos de transformación política. Este libro es un análisis de la forma en que los campesinos indígenas generan ritualmente modelos culturales de larga duración que configuran su actitud reverencial hacia el Estado y los patrones locales.