RESIDUOS DEL INSOMNIO

RESIDUOS DEL INSOMNIO. CRÓNICAS DESCONFINADAS

Editorial:
PEISA
Materia
Literatura peruana
ISBN:
978-9972-40-463-4
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
S/39.00
Disponible
Añadir a la cesta

Como poseído por el espíritu de un tunche bondadoso —si tal combinación fuera posible— Juanjo Fernández nos entrega estos Residuos del insomnio. Crónicas desconfinadas. Se trata de sesenta y cuatro crónicas liberadoras escritas entre el 17 de marzo y el 30 de junio de 2020, durante el aislamiento domiciliario forzoso que decretó el gobierno peruano como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus.
Con una prosa ágil, comprometida y gozosa, cuando no doliente, el autor —cronista gráfico español afincado en el Perú—, nos invita a un encuentro con los mil rostros de una realidad en la que, salvo por la burbuja de confort en la que flota un sector privilegiado, todo lo que su mirada explora resulta ruinoso, doloroso: son las huellas del abandono y la rapiña que ha sufrido el país en su historia reciente. Al mismo tiempo, nos ofrece una voz de esperanza cuando nos habla de la sabiduría ancestral y de aquello que, a su juicio, encarna el mejor rostro del país: la riqueza cultural, donde reside el potencial de cambio.
En estas crónicas el autor recrea sus experiencias en la Amazonía peruana, en las calles limeñas, en los corrillos de la política y en ciertos presidios que visita con regularidad; también relata sus andanzas en bicicleta desde Barranco hasta La Victoria, el Rímac o los Barrios Altos y presta su voz a una galería de personajes que libran batallas contra la adversidad. Explora, asimismo, la cotidianidad de su hogar limeño, y se interna en los vericuetos de la memoria, para evocar su niñez y los años del aprendizaje en el Madrid de los años ochenta.
Frente a lo insólito, Juanjo Fernández ha sabido captar el espíritu de una sociedad y su tiempo; y ante la incertidumbre y perplejidad reinantes, nos invita a reflexionar sobre nuestro destino.