- Editorial:
- FONDO EDITORIAL PUCP
- Año de edición:
- 2020
- Materia
- Amazonía, agro y campesinado
- ISBN:
- 978-612-317-605-1
- Páginas:
- 443
- Encuadernación:
- Rústica
REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE AREQUIPA
LA CREACIÓN DE UNA CULTURA REGIONAL EN LOS ANDES
LOVE, THOMAS F.
Presentación
Prólogo
Agradecimientos
Introducción
Nación, Estado, cultura y región en Arequipa
Organización del libro
Capítulo 1
Arequipa prehispánica y colonial: Vínculos con el Altiplano y peregrinaciones religiosas como base popular de la identidad regional
1. Arequipa prehispánica
1.1. Integración política, económica y cultural con los Andes centrales
1.2. Horizonte Medio (400-1100 EC)
1.3. El Intermedio Tardío (1100-1470 EC)
1.4. Horizonte Tardío (1470-1534): La Chimba, Characato, Inca Yumina
1.5. Churajón, o «La Huaca»
2. El periodo colonial español
3. Vírgenes de la Candelaria: Cayma, Copacabana y Characato
4. Circuitos de transporte, puertos y la galaxia del culto mariano o Candelaria
5. La Virgen de Chapi
Capítulo 2
De la Colonia a la Guerra del Pacífico: Crisis, construcción del Estado y el desarrollo de la identidad arequipeña regional
1. Cambios a finales de la Colonia
2. Límites políticos y fronteras culturales
3. De la Confederación a la Guerra del Pacífico
4. La invención de la tradición arequipeña: Melgar y Valdivia
5. La Guerra con Chile
6. Terremoto y ferrocarril
7. El comercio de lana
Capítulo 3
Regionalismo cultural: «Amarrronamiento», secularización y ruralización de la identidad regional
1. Contextos y cambios sociales, económicos y políticos
2. Reinventando la tradición regionalista
2.1. La historia tradicional de los arequipeños
2.2. Tratamiento novelístico
María Nieves y Bustamante (1861-1947)
2.3. Folclor «científico»
Jorge Polar (1856-1932)
Francisco Mostajo (1874-1954)
2.4. Folclor romántico: escritores, pintores y fotógrafos indigenistas y vanguardistas
César Atahualpa Rodríguez (1889-1972)
Percy Gibson Möller (1885-1960)
Pintores
Jorge Vinatea Reynoso (1900-1931)
Teodoro Núñez Ureta (1912-1988)
Músicos
2.5. La tradición mestiza post-boom
José Luis Bustamante y Rivero (1894-1989)
Ántero Peralta (1900-1980)
3. Escépticos de la tradición «mestiza»
Víctor Andrés Belaunde (1883-1966)
Cuarto centenario, texto de 1940
José Carlos Mariátegui (1894-1930)
Capítulo 4
Picanteras y lecheros
Ciudadanía cotidiana
1. Antecedentes
2. Campiña cotidiana
3. Picanteras y lecheras
4. El honor y la masculinización de la identidad regional: del chacarero a los toros de pelea
4.1. Peleas de toros
4.2. Leche Gloria
5. Una etnografía de lo particular: Federico López Apolo
Capítulo 5
Génesis social, lógica cultural y campo burocrático en el cambiante espacio social arequipeño
1. La génesis social del regionalismo: entre lo político y lo cultural
1.1. La construcción y reproducción social de la identidad regional y nacional
1.2. Estado y región, cultura y política
2. Tres episodios clave en la historia de la cultura regional
2.1. Apariciones marianas: Characato y Chapi en los 1600
2.2. Arequipa, 1890-1970: el paso del sentimiento regionalista del terreno político al cultural
Malestar laboral en la costa
Malestar «racial» en los Andes y el Altiplano
La esencia del peruano común en el espacio social arequipeño
La identidad regional en ausencia de la maquinaria estatal
2.3. Conversión de capitales: emergencia de la élite lechera y de las peleas de toros
Bibliografía
Arequipa, segunda ciudad del Perú, tiene la cultura regional más intensa de los Andes centrales. Los arequipeños se conciben ferozmente a sí mismos como un pueblo excepcional y distintivo, pero también ampliamente representativo de la naturaleza hibrida de la nación: una mezca de costa -moderna y "blanca"- y sierra -tradicional e "indígena"-. Este libro investiga por que y cómo esta identidad regional se desarrolló en un auge de producción cultural desde el final de la Guerra del Pacífico hasta mediados del siglo XX.
Basándose en décadas de trabajo de campo etnográfico, Thomas F. Love nos ofrece la primera historia antropológica de la cultura regional distintiva del suroeste del Perú. Examina sus cimientos altiplánicos, tanto prehispánicos como coloniales y su carácter "revolucionario" de mediados de siglo XIX, como resistencia frente al discurso y control burocrático de Lima. Luego, examina la identidad "mestiza" de Arequipa de principios del sigo XX (un caso temprano e inusual en el mundo andino de "amarronamiento" de identidad cultural) dentro del contexto de los acalorados debates sobre la cuestión nacional y el "problema indio".
La investigación de Love revela que la cultura local tradicional de Arequipa, simbólicamente marcada por elementos populistas, seculares y rurales, era en realidad un proyecto impulsado por empresarios culturales de base urbana, en su mayoría de clase media, para contrarrestar el poder autocrático limeño y marcado por la nostalgia y la ansiedad por la inclusión de una mayoría indígena como ciudadanos modernos con plenos derechos.