QOYLLURIT´I

QOYLLURIT´I. LOS HIJOS DE LA MONTAÑA SAGRADA

Editorial:
APU EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Fotografía
ISBN:
978-612-47570-1-3
Páginas:
179
Encuadernación:
Cartoné
S/165.00
Disponible
Añadir a la cesta

Los Ukukus son seres mitológicos consagrados al Señor de Qoyllurit´i. Deidad venerada desde tiempos inmemoriales debido a la protección y favores que concede. Fieles a la tradición andina, ellos peregrinan cada año por las montañas, donde se encuentra esta entidad, materializada en un glaciar llamado Qolqepunku, ubicado en la región Cusco.
A 5.200 metros de altitud esta cofradía realiza ritos en el nevado. Una vez en las faldas de la montaña, se encuentran con miles de peregrinos e ingresan a un antiguo templo, para adorar a una enorme roca que lleva grabada la imagen de Cristo. Esta dualidad de credos, heredada de la colonización, no impide a los devotos ostentar con pasión sus costumbres ancestrales. Al día siguiente, miles emprenden una caminata de 24 horas sin descanso, a través del lomo de las montañas, hasta llegar a un paraje llamado Intilloqsina. Aquí adoran al dios Sol y cientos de danzantes copan las faldas de los cerros.
Alrededor de cien mil personas congrega esta festividad, considerada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta obra contiene 152 fotografías de carácter documental, potentes e inéditas, realizadas entre los años 2012 y 2020. Las imágenes revelan aspectos desconocidos de la tradición y la crónica que las acompaña relata el testimonio del autor.

Otros libros del autor