- Editorial:
- DESCO
- Año de edición:
- 2025
- Materia
- Política peruana
- ISBN:
- 978-612-5009-25-8
- Páginas:
- 160
- Encuadernación:
- Rústica
PODER MEDIÁTICO: PROPIEDAD, GESTIÓN E INFLUENCIAS
DURAND, FRANCISCO / MARTINEZ, KENYI
Este libro se ubica entre los estudios sobre la captura del Estado desarrollados por Francisco Durand desde el año 2005. Un tema que Durand venía investigando es el relativo a la «captura» de los medios de comunicación, entendida como un eslabón clave en la captura del Estado por parte de los grupos de poder económico (GPE). La concentración del poder económico en el ámbito mediático y su estrecha relación con la política es un tema que en el Perú no ha sido abordado a profundidad, aunque hay amplios estudios generales sobre el estado de los medios de comunicación. Esta publicación busca demostrar que los medios de comunicación hegemónicos, que dominan el mercado, forman parte del poder económico que ha capturado al Estado, al haberse convertido en sus voceros. Se socavan de esta manera las bases fundamentales de la defensa de los intereses colectivos de la población, y por ende se debilita la democracia.
La percepción ciudadana, así como la de académicos y profesionales de diversos rubros, pero sobre todo de periodistas que no están en el radar de la prensa hegemónica, es que los medios de comunicación de masas han dejado de cumplir el rol plural y objetivo que les corresponde en todo sistema democrático. Este problema, que no es nuevo, se agravó a partir de la década de 1990 y ha alcanzado un punto álgido en los últimos siete años, es decir, de 2016 en adelante.
Con la metodología utilizada identificamos a la élite del poder mediático a partir de un ranking basado en una variable principal ingreso proxy2, complementada con un conjunto de variables económicas e informativas. La hipótesis principal es que, a mayores ingresos, mayor es el poder económico que representan; y que la concentración mediática ha permitido el ejercicio de una mayor influencia política para la toma de decisiones, así como una incidencia significativa en la agenda nacional y la opinión pública. El análisis del año de fundación es clave, ya que indica el punto de quiebre, es decir, el momento en que comienza a formarse la estructura organizativa actual como grupo de poder.