PIZARRO, EL MARQUÉS GOBERNADOR. OBRAS ESCOGIDAS

PIZARRO, EL MARQUÉS GOBERNADOR. OBRAS ESCOGIDAS

Editorial:
EL COMERCIO
Año de edición:
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-306-075-6
Páginas:
196
Encuadernación:
Cartoné
S/40.00
No disponible

Este es posiblemente el texto más importante de la obra de José Antonio del Busto. No solo porque trata del personaje a quien le dedicó mayor tiempo en sus investigaciones, sino porque este estudio le permitió convertirse en el "pizarrista" más importante del Perú y quizá del mundo.

El texto explora toda la vida de Pizarro: desde su infancia bastarda en Extremadura hasta su muerte en Lima, como resultado del complot almagrista; pero se centra especialmente en los años de lucha contra los incas. La simpatía hacia Pizarro recorre todo el texto, en especial por el arrojo y don de mando que el autor observa en el personaje central. Sin embargo, no se deja de tratar "la otra cara de la moneda". Así, hay todo un capítulo delicado a la resistencia quechua que inició Manco Inca en 1536.

En suma, este libro lleno de detalles y descripciones, no es una simple biografía, ya que analiza el proceso de conquista en su conjunto y entrega valiosas reflexiones, como aquella que señala que la verdadera razón de la derrota incaica no fue ni la valentía de Pizarro, ni las superiores armas hispanas, sino, un problema estructural del Tahuantinsuyo: la falta de cohesión.

Otros libros del autor