PATRIAS ANDINAS, PATRIAS CITADINAS

PATRIAS ANDINAS, PATRIAS CITADINAS

Editorial:
CRÍTICA
Año de edición:
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-50-3714-5
Páginas:
327
S/99.90
Disponible
Añadir a la cesta

Las primeras décadas del siglo XIX vieron surgir una serie de levantamientos en las colonias del Imperio español. Las ideas revolucionarias de la Ilustra ción habían encontrado suelo fértil en el Nuevo Mundo, dando lugar a un proceso independentista continental. Y el Perú, último bastión de las fuerzas realistas en Sudamérica pero también portador del legado de movimientos rebeldes andinos, no sería la excepción.

Patrias andinas, patrias citadinas, de Carmen Mc Evoy y Gustavo Montoya, analiza aquel periodo fundacional en el que tuvieron lugar los debates y hechos más importantes que modelaron el nacimiento de la República del Perú: los múltiples proyectos políticos (incluso el de monarquía constitucional), la reconstrucción de la legitimidad perdida, la renovación del pacto social, las nuevas identidades, la cultura política, entre otros, se fueron forjando a sangre y fuego en un territorio fragmentado e inestable pero lleno de ilusiones.

Los autores se concentran en los turbulentos años que van de 1820 a 1829: desde el desembarco de San Martín en Paracas hasta el golpe contra el presi dente La Mar, pasando por las incontables batallas por la emancipación, así como por las igualmente violentas pugnas en el interior del bando patriota. Aquellas conspiraciones, revueltas, traiciones y lealtades cambiantes que caracterizaron esta etapa de transición breve pero de extraordinaria intensi dad nos legaron una cultura politica fraguada en el desorden, la desunión y los intereses personales, rasgos que, a pesar de los fogonazos de heroismo y conceptualización política, se mantienen vigentes doscientos años más tarde.

Este libro, escrito a cuatro manos en medio del confinamiento pandémico y de una prolongada crisis que parece no hallar solución, nos invita a recons truir el ADN politico y social de nuestra república naciente, con la esperanza de contribuir con el desmantelamiento del patrimonialismo prebendario y faccioso que continúa, junto con la corrupción, la violencia y la división, socavando nuestras instituciones en estos tiempos de cambio global.