OLIGARQUÍA EN GUERRA

OLIGARQUÍA EN GUERRA. ÉLITES EN PUGNA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL

Editorial:
TAURUS
Año de edición:
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-4256-23-3
Páginas:
205
Encuadernación:
Rústica
-30%
S/69.00
S/48.30
Disponible
Añadir a la cesta

La feroz crisis de la oligarquía peruana durante la Segunda Guerra Mundial

«Prado es el personaje clave del período porque primero modernizó el poder oligárquico y luego fue el testigo impotente de su final».

Oligarquía y élites. Hay conceptos cuya vigencia en nuestra política es persistente. El Perú que encontró Manuel Prado no había resuelto sus problemas históricos y tampoco lo hizo al final de su primer mandato en 1945. Seguía articulado por las élites, gobernado por la oligarquía y sostenido por un respaldo militar.

Los autores de este libro, Cristóbal Aljovín de Losada y Antonio Zapata, investigan este periodo marcado por la Segunda Guerra Mundial y el conflicto bélico con el Ecuador. Las fuentes consultadas son principalmente las Actas del Consejo de Ministros de Palacio de Gobierno, a las que Zapata y Aljovín tuvieron acceso. Así, en el vórtice del poder de aquellos años, es posible encontrar no solo las decisiones sino las motivaciones, prioridades e inconsecuencias del gobierno y las fuerzas políticas.

Oligarquía en guerra es una investigación histórica y el retrato de una época que muestra a unas élites ya inseguras de sí mismas, cuestionadas por el pensamiento crítico y enfrentadas a las fuerzas de oposición como el Apra, la Unión Revolucionaria y la izquierda. Para la construcción de una nación es indispensable la conservación de su memoria. Si el lector desea entender cómo se configuró el escenario político de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, aquí hallará luces suficientes.