MARIÁTEGUI. NUEVOS APORTES

MARIÁTEGUI. NUEVOS APORTES

Editorial:
ARGOS PRODUCTOS EDITORIALES EIRL.
Año de edición:
Materia
Política peruana
ISBN:
978-612-48436-2-4
Páginas:
438
Encuadernación:
Rústica
S/59.00
Consultar stock antes de comprar
Añadir a la cesta

Este libro sí que trae novedades y sorpresas!

No solo una serie de escritos nuevos de José Carlos Mariátegui que no habían sido recopilados hasta ahora, sino la prueba ADN que demuestra con toda evidencia que el verdadero padre biológico de José Carlos no es Francisco Javier Mariátegui, sino Julio César Chocano, un militar de Moquegua, quien mantuvo durane varios años una relación afectiva con Amalia La Chira y tuvo con ella otras dos criaturas, Juan Clímaco y María Amanda. José Carlos no es entonces el "aristocrático" descendiente del famoso prócer de la independencia, y tampoco y tampoco el pariente cercano de varias eminentes autoridades del gobierno de Leguía.

En verdad, este dato ya fue publicado en 1995 por Humberto Rodríguez, en su libro "José Carlos Mariátegui La Chira. Familia e infancia", pero se quedó a nivel de hipótesis, por la falta de prueba fehaciente, el ADN, que hace poco descubrió el Dr. Augusto Tamayo, genealogista e historiador, quien aporta aquí el documento inobjetable que certifica este dato.

Como lo explica este libro, la nueva paternidad de José Carlos es, a estas alturas, un simple dato histórico, que no desmerece en nada la trayectoria y renombre del amauta; seguirá llamándose Mariátegui y esto no afecta en nada la importancia de su obra y mensaje. (Sólo quedaría por revisar y completar algunas opiniones sobre el supuesto problema que esto habría causado a José Carlos en cuanto a la ausencia del padre, tema nunca abordado por él en sus escritos, pero que podría ser objeto de estudio para lops psicoanalistas). Hecho anecdótico: resulta que José Carlos es primo - en tercer grado - del poeta José Santos Chocano, con quien ha tenido muy serios altercados.

Pero, lo sustancial de este libro es el aporte de numerosos escritos de José Carlos que no han sido recopilados en las publicaciones de sus "Obras completas", hay tambien una serie de comentarios y artículos, con ocasión de su muerte, que destacan la importancia de su gran obra. Obra que debe de seguir inspirando a las nuevas generaciones, para construir-según sus palabras."el reinado de la justicia y la fraternidad entre los hombres".

Otros libros del autor