0
MARÍA WIESSE EN AMAUTA: LOS ORÍGENES DE LA CRÍTICA DE CINE EN PERÚ

MARÍA WIESSE EN AMAUTA: LOS ORÍGENES DE LA CRÍTICA DE CINE EN PERÚ

DELGADO, MÓNICA

S/ 45.00
.
Disponible
Editorial:
EDITORIAL GAFAS MORADAS
Año de edición:
2020
Materia
Cine
ISBN:
978-612-48318-1-2
Páginas:
104
S/ 45.00
.
Disponible
Añadir a favoritos

Mónica Delgado ofrece una completa investigación sobre la precursora de la crítica de cine en Perú: María Wiesse. A pesar de que fue una de las primeras mujeres en abordarlo con una mirada aguda en el ámbito periodístico y con un enfoque que iba más allá de la nota informativa o publicitaria, hasta la fecha no se la ha reconocido como tal. Por ello, este libro es un hito en la historia del cine, pues busca darle el lugar que se merece; es decir, un papel fundacional en este ámbito.

La producción de María Wiesse fue amplia y vasta, no solo en el campo de la crítica cinematográfica, sino como poeta, ensayista y difusora cultural. Sus textos sobre cine se publicaron en distintos medios de la época, pero fue en la revista Amauta donde su producción fue constante y continua desde 1926 hasta 1930. A partir de un minucioso análisis de estos escritos, Delgado se acerca a la mirada crítica de una mujer que reflexiona constantemente sobre su tiempo, la irrupción de lo moderno, el rol social del cinema, la posibilidad de encontrar en él una vía de conocimiento y el papel de las mujeres en la vida familiar y social.

La autora desarrolla detalladamente cómo se ve al cine a inicios del siglo XX, describe el sector cultural y periodístico de la época y se centra en explicar cómo se articuló la visión de Wiesse con la propuesta cultural y editorial de Amauta. Asimismo, profundiza en las categorías que empleó en sus análisis de películas y destaca su aporte de estilo a la construcción de una crítica de cine peruana. Este ensayo está escrito en un lenguaje claro, con un estilo ágil y directo. Una de las principales características de este libro es presentar, además del análisis de los textos de Wiesse, la relación completa de todos los textos que escribió para Amauta y los facsímiles de estos.

Artículos relacionados

  • EL CINE DE JEAN-LUC GODARD
    EL CINE DE JEAN-LUC GODARD
    LEÓN FRÍAS, ISAAC
    Jean-Luc Godard (París, 1930 - Rolle, Suiza, 2022) fue uno de los revolucionarios críticos que, desde las páginas de Cahiers du Cinéma, promovieron la “política de autores”: una renovada concepción del director de cine como creador que, mediante la puesta en escena, convertía sus películas en obras de arte. Fue, quizá el más audaz de los cineastas de la nueva ola del cine franc...
    Disponible

    S/ 40.00

  • EN BUSCA DE LA LUZ
    EN BUSCA DE LA LUZ
    STONE, OLIVER
    La primera entrega de las memorias del oscarizado director y guionista —en ambas lides— y no menos controvertido polemista, en cuya nómina de entrevistados figuran también personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez o Vladimir Putin, fue trenzada en plena pandemia. Un largo trienio de espera hubo que aguardar para, por fin, tener cumplida noticia de tan azarosas andanzas de su pr...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 129.00

  • CRIMEN, SICODELIA Y MINIFALDAS
    CRIMEN, SICODELIA Y MINIFALDAS
    YRIGOYEN, JOSÉ CARLOS / TORRES ROTONDO, CARLOS
    Este libro lo sumergirá entre vedettes y asesinos en serie, platillos voladores y un sinfín de realidades delirantes. Publicado por primera vez en 2014, Crimen, sicodelia y minifaldas regresa casi diez años después con una mirada más nutrida y evolucionada sobre la filmografía sicotrónica nacional. A esta entrega resucitada, José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo agregan ...
    Disponible

    S/ 65.00

  • DEL LIBRO A LA PANTALLA
    DEL LIBRO A LA PANTALLA
    HUAYHUACA, JOSÉ CARLOS
    En este libro se estudian diversos modos de tráfico entre películas y narrativa literaria, ya sean casos de inspiración «a distancia» o indirecta; de adaptaciones puntuales del libro a la pantalla o en sentido contrario; de convergencias, emulaciones o desencuentros entre la obra de determinados escritores y cineastas, o entre la escritura «guionística» y la literaria. Otros en...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 60.00

  • CUERPO Y SURREALISMO
    CUERPO Y SURREALISMO
    CABREJO, JOSÉ CARLOS
    Si hay algo que ha caracterizado al surrealismo, sea que estemos hablando de poesía, fotografía, cine o artes plásticas, es el interés por la exploración del cuerpo, de las figuras que lo representan. En ese ámbito, llaman la atención no solo los puntos en común, sino también los contrastes que podemos hallar entre las distintas expresiones de esta vanguardia, sobre todo entre ...
    Disponible

    S/ 35.00

  • EL CINE DE PASOLINI
    EL CINE DE PASOLINI
    LEÓN FRÍAS, ISAAC
    Para Isaac León Frías, editor del presente volumen, Pier Paolo Pasolini (Italia, 1922-1975), a cien años de su nacimiento y casi cincuenta de su trágica muerte, sigue siendo nuestro contemporáneo. Poeta, narrador y ensayista además de guionista, pintor y columnista de opinión, Pasolini fue una rara avis, a la vez comprometido y disidente y, quizá por ello mismo, voz y conscienc...
    Disponible

    S/ 40.00