MANUMISIONES

MANUMISIONES

Editorial:
PARADISO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Novela histórica
ISBN:
978-987-4170-21-7
Páginas:
255
Encuadernación:
Rústica
S/45.00
Disponible
Añadir a la cesta

En los sótanos de la casa de Castel Gandolfo, donde murió el Cardenal Angelo Mai, el famoso filólogo nacido en Schilpario en 1782, fue encontrado un palimpsesto que escondía el texto de Domicio Furio, un esclavo romano, en el que relata las vicisitudes de su vida.

Roma, siglo II. Furio, un niño esclavo asignado a tareas de doma de caballos para las tropas de su patrón, el patricio Claucio, aprende casualmente a leer.

Ese azar, con el paso del tiempo y sin que él tome acabada conciencia de su importancia, le conferirá privilegios no alcanzados por sus pares. Pero, por sobre todas las cosas, la alfabetización le franqueará el acceso al mundo de la erudición y a las gratificantes tareas del aprendizaje y del saber. El librero Fledio, su mentor y maestro, ocupará un lugar relevante en esas tareas y, más aún, en el afecto del esclavo.

A pesar de haber comenzado a disfrutar de ciertas ventajas, debe padecer la opresiva presencia de su patrón y de los hijos de este, y ser testigo de las disolutas costumbres de los señores a los que responde.

El amor, la erudición y la fe en los dioses tutelares serán el sostén de Furio a lo largo de su vida, de la que no estarán ausentes grandes padecimientos, aunque tampoco el sosiego, la dicha y la plenitud.

Estas confesiones son un retrato de lo cotidiano, de los placeres y de las ambiciones de los hombres y mujeres romanos, de sus luchas interiores acerca de sus propias creencias religiosas, de la incipiente influencia de los credos venidos de Oriente, de las pasiones y las intrigas en el seno de una familia, de sus amores y depravaciones.

Más que una novela histórica, Manumisiones es una novela enmarcada en una época definida y recreada con maestría y rigor por Marcelo Pestarino.

Otros libros del autor