LOS INCAS REPUBLICANOS

LOS INCAS REPUBLICANOS. LA ÉLITE INDÍGENA CUSQUEÑA ENTRE LA ASIMILACIÓN Y LA RESISTENCIA CULTURAL (1781-1896)

Editorial:
FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO DEL PERÚ
Año de edición:
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-4329-63-0
Páginas:
592
Encuadernación:
Cartoné
S/69.00
No disponible

Una línea de tiempo entre el incanato y la república, trazada a través de los descendientes de quienes formaron parte de una de las civilizaciones más admirables de la humanidad y que, para muchos en la actualidad, se había extinguido varios años atrás, es la que nos presenta el investigador Ronald Elward Haagsma en su más reciente publicación Los Incas Republicanos. La élite indígena cusqueña entre la asimilación y la resistencia cultural (1781-1896), editada por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Este libro de Elward —fruto de una minuciosa y extensa investigación— se inició con el deseo de conocer más sobre la continuidad del linaje de los incas, descubrir a sus descendientes directos y acabar con la idea de una desaparición abrupta de la cultura incaica, la cual formaba parte de la cotidianeidad política y social del Perú virreinal de inicios del siglo XIX, según algunos estudios.

En aquella época, la del florecimiento de las ideas y acciones independentistas, se pueden encontrar aún evidencias de la existencia de una élite inca, principalmente en el Cusco. Y habrían sido precisamente estas ideas y acciones las que provocaron cambios políticos y sociales, y los que marcarían el inicio de su desaparición social progresiva ante la república que comenzaba a nacer.

La investigación, que integra la Colección Bicentenario, es una gran oportunidad para seguir las huellas hasta la actualidad del más grande imperio formado en Sudamérica y conocer las razones del rechazo a su participación en la sociedad post independencia y quienes son actualmente los descendientes directos de los incas.