LOS CONSERVADORES

LOS CONSERVADORES. VIDA Y OBRA DE UNA ÉLITE INTELECTUAL EN LOS ALBORES DE UN PERÚ INDEPENDIENTE

Editorial:
TAURUS
Año de edición:
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-4256-42-4
Páginas:
207
Encuadernación:
Rústica
-30%
S/79.00
S/55.30
Disponible
Añadir a la cesta

Este libro tiene su origen en una inquietante pregunta que atañe a la historia política en el país: ¿Han sido capaces los peruanos de crear un pensamiento conservador?

Hace dos siglos, en los inicios del Perú independiente, más que un pensamiento conservador orgánico, surgieron exponentes intelectua les que sostenían, entre otras ideas, la fidelidad a la monarquía hispánica. Con la Independencia surge el debate entre la alternativa monárquica o republicana como la forma de gobierno más adecuada para el nuevo Estado. ¿Qué beneficios y desafíos conllevaba para el Perú una monarquía moderada o una confederación con Bolivia? ¿De qué modo la élite y la iglesia fortalecieron sus alianzas para preservar el poder?

El reconocido abogado y académico Fernán Altuve-Febres da cuenta en este ensayo de algunos de los precursores de esta modalidad del pensamiento nacional. Aplicando el método biográfico-intelectual, y centrándose en el contexto histórico que abarca desde el ocaso del Reino del Perú (1809) hasta la consolidación definitiva de la República (1839), el autor aborda la vida y obra de Blas de Ostolaza, José Ignacio Moreno, José de la Riva-Agüero, José María de Pando, Juan García del Río, Antonio José de Irisarri y José Joaquín de Mora, quienes sientan las bases de la corriente conservadora en el Perú.

Otros libros del autor