- Editorial:
- EDICIÓN DEL AUTOR
- Año de edición:
- 2023
- Materia
- Historia del perú
- ISBN:
- 978-84-09-49109-4
- Páginas:
- 126
- Encuadernación:
- Rústica
LA ILUSTRACIÓN PERUANA EN EL MADRID BORBÓNICO
PERALTA RUIZ, VÍCTOR
Madrid fue la capital de la ilustración hispanoamericana. Como lugar desde donde los monarcas borbónicos, a lo largo del siglo XVIII, emprendieron sus principales proyectos para hacer visible las "maravillas naturales" de sus posesiones americanas, la capital española se convirtió en el centro de una inédita circulación de conocimientos sobre el patrimonio natural indiano. De modo oficial, desde Felipe V a Carlos IV, fue en Madrid donde se dispuso la organización de expediciones ilustradas. En el caso concreto de la región andina de la América Meridional, se produjeron dos grandes empresas expedicionarias en colaboración con la monarquía francesa. La primera fue la Expedición Geodésica a la Real Audiencia de Quito y al virreinato del Perú, que se inició en 1735 y culminó en 1744. La segunda fue la Expedición Botánica al Perú, comenzada en 1777 y terminada en 1788. Más tarde, por única iniciativa real hispana, tuvo lugar la Expedición científica y política de circunnavegación del planeta de 1790 a 1794, con estancias en el Río de la Plata, Chile, Perú y Guayaquil. En todas estas travesías científicas, los informes oficiales, los relatos de viaje, los dibujos y grabados, los herbarios y otros materiales complementarios, recopilados por los marinos, científicos y dibujantes ilustrados participantes, dejaron para la posteridad un rico testimonio para el conocimiento de la historia natural del Nuevo Mundo. Como resultado de esta acumulación de saberes, en Madrid se crearon establecimientos para resguardar los bienes obtenidos como el Real Jardín Botánico, en 1755, y el Real Gabinete de Historia Natural, en 1771.
En el caso del Perú, como beneficiario de los viajes científicos, cabe aseverar, sin exageración, que quien quiera conocer su significado como espacio privilegiado del experimento ilustrado dieciochesco, puede admirarlo en Madrid a través de distintos testimonios que en la actualidad se conservan en sus
principales repositorios históricos. Este texto de divulgación preparado como resultado final de la participación del Grupo de Estudios Americanos del Instituto de Historia (GEA-IH) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Proyecto AMERMAD, se propone abordar brevemente las principales huellas culturales de la presencia del Perú ilustrado en el Madrid borbónico. Cabe recordar que en el virreinato del Perú estuvo incluida la Real Audiencia de Charcas (actual Bolivia) hasta 1776, fecha en que pasó a formar parte del virreinato del Río de La Plata; lo que explica las referencias en el texto a lugares históricos como Potosi.
(De la Introducción)