LA APARICIÓN

LA APARICIÓN. ENSAYOS SOBRE EL SER Y EL APARECER

Editorial:
HERALDOS EDITORES
Año de edición:
Materia
Filosofía peruana
ISBN:
978-612-48855-1-8
Páginas:
187
Encuadernación:
Rústica
S/40.00
Consultar stock antes de comprar
Añadir a la cesta

La aparición, ensayos sobre el ser y el aparecer es probablemente la obra de mayor trascendencia en la producción intelectual ibericana, publicada por primera vez en 1950 por la editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El libro representa una etapa de su filosofar en la que ha alcanzado un alto grado de reflexión. No en vano es considerado por esta obra (como síntesis de las anteriores) como el «filósofo más original de América Latina» (Francisco Miró Quesada). La aparición, en la tradición filosófica, era «accidente»; en Mariano Iberico, es «categoría».
En efecto, en la introducción del texto, menciona que, en la historia de la filosofía, hay una inclinación por la «desvalorización sistemática del aparecer» en sus manifestaciones sensible e imaginativa. Los filósofos —sostiene— tratan de ir más allá de la aparición para llegar a la «verdadera realidad» (ser, sustancia, principio). En ese sentido, el aparecer ha sido concebido como algo «ilusorio».
Iberico rechaza los dos extremos: por un lado, el «objetivismo», que aísla al ser de su expresión; y al «subjetivismo», que aísla al aparecer del principio y se termina en la nada, «la absoluta soledad». El autor cree que la aparición debe dejar de ser ese «velo de Maya» que oculta al ser para ser el «lenguaje universal en que el ser se expresa».

Otros libros del autor