JOSEFO

JOSEFO. UN FORASTERO AL ACECHO EN PHILADELPHIA

Editorial:
GAMBIRAZIO EDICIONES
Materia
Literatura peruana
ISBN:
978-612-50-4721-2
Páginas:
657
Encuadernación:
Rústica
S/65.00
Disponible
Añadir a la cesta

Altidoro Justo Gallardo Moreno se propone desmitificar la maravillosa y falsa idea de «el sueño americano». Para ello, expone y desarrolla varios temas centrales que le permiten ofrecer una respuesta coherente con la realidad. La gran historia que el autor plantea está alimentada por otras de menor envergadura. El binomio realidad-ficción está plasmado de tal manera que el lector no podrá evitar situarse en medio de esa escenografía cuidadosamente diseñada.

Josefo, el gran protagonista de esta historia, es el recipiente sobre el cual el narrador, desde su omnisciencia, verte muchas otras historias reales que, al atribuírselas a este personaje, pasan a ser sustancialmente ficciones. Se tratan temas de vital importancia para entender los problemas de fondo de todo inmigrante en Estados Unidos: el desarraigo, la soledad, la debilidad, los principios morales, el choque de culturas, las ambiciones, la tentación carnal, la lejanía familiar, el nuevo idioma, la desconfianza, la traición, la envidia y más.

Tópicos como la soledad y la desconfianza son mitigados con gran sabiduría por Sabello, la conciencia de Josefo, que posee voz propia y que interpela a ese «yo» errático y, por momentos, endeble, llevando la introspección a un nivel atípico, pero dotándola de un humor saludable que va de la mano con la propuesta narrativa que aquí se presenta.

Josefo: un forastero al acecho en Philadelphia es una novela de largo aliento, pero que exhibe una frescura permanente y una arquitectura de personajes depurada que hacen de su lectura un auténtico placer.