IGUALDAD, DERECHOS SOCIALES Y CONTROL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

IGUALDAD, DERECHOS SOCIALES Y CONTROL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. CUADERNOS SOBRE JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL (CUADERNO 12)

Editorial:
PALESTRA EDITORES
Año de edición:
Materia
Derecho peruano
Páginas:
299
Encuadernación:
Rústica
S/55.00
Consultar stock antes de comprar
Añadir a la cesta

Los derechos fundamentales, cuando menos para los países ubicados entre los trópicos (o en el “Sur Global”), solo serán bonitas promesas, o a lo mucho sofisticadas construcciones conceptuales, si no somos capaces de generar un constitucionalismo crítico, que replantee algunas cuestiones que hoy damos por sentadas o que aparecen como obstáculos insuperables en el plano jurídico y político. Entre estos obstáculos, por antonomasia, están la dificultad para concebir los derechos sociales como auténticos derechos fundamentales, así como el entendimiento restringido sobre la judicialización de estos derechos y del derecho a la igualdad en sentido material.
A los países del Sur Global se nos suele criticar por el activismo de nuestros jueces en materia de derechos, pero a partir de concepciones de juez y de derechos que poco tienen que ver con nosotros, o, más aún, que son manifiestamente insuficientes para explicar nuestra realidad y para enfrentar los retos de nuestra región.
En este contexto, esta obra precisamente busca contribuir a oxigenar un ambiente muchas veces enrarecido (incluso por nosotros mismos) con una dogmática árida y llena de lugares comunes, que consolidan el actual estado cosas deficitario en materia de protección de derechos. En efecto, los diversos trabajos que se incluyen aquí exceden a los tópicos ortodoxos y, más todavía, exploran alternativas que inicialmente no estaban a la mano, pero que sin duda deberíamos incorporar con urgencia a nuestras discusiones y a nuestro acervo jurídico.

Otros libros del autor