HISTORIA DEL DESARROLLO FORESTAL DE BOLIVIA

HISTORIA DEL DESARROLLO FORESTAL DE BOLIVIA

Editorial:
PLURAL
Año de edición:
Materia
Ecología
ISBN:
978-9917-30-014-4
Páginas:
334
Encuadernación:
Rústica
S/76.00
Consultar stock antes de comprar
Añadir a la cesta

El tema ambiental hoy adquiere enorme importancia ante fenómenos como el calentamiento global, debido a un intenso uso de energías fósiles para una industria en constante crecimiento, lo que provoca cambios atmosféricos que afectan a millones de habitantes del planeta, por problemas como la polución y modificaciones extremas de temperatura que dan lugar, por ejemplo, a prolongadas sequías o lluvias intensas, inclusive en regiones donde no eran habituales en otros tiempos.
Por ello constantemente surgen voces, no solo de ambientalistas y científicos, que recomiendan proteger el planeta, hacer buen uso de los recursos naturales, reducir la contaminación ambiental, de ríos y cursos de agua contaminados por actividades como la minería. Se pide la aplicación de medidas orientadas a buscar energías más benignas con el medio ambiente, aunque es un desafío enorme, particularmente para los países en vías de desarrollo, cuyas políticas gubernamentales no han podido dejar de lado el extractivismo, es decir, vender materias primas para obtener divisas. Pero esa tendencia también da paso a problemas como el avasallamiento de parques nacionales y de lugares habitados por poblaciones ancestrales que utilizan recursos naturales para sustentarse, de manera moderada, lo que favorece a la reposición natural tanto de animales como de vegetación.
Pero, ¿qué sucede en Bolivia en relación con el medioambiente? Al respecto, el Ing. Agrónomo Javier López Soria ha escrito el libro “Historia del desarrollo forestal de Bolivia” (Plural Editores), en cuyas más de 300 páginas están incluidos temas como “Inicios de la explotación comercial de los recursos naturales de Bolivia”, “Desarrollo de la legislación forestal boliviana”, “Las áreas boscosas y su pérdida por desforestación”, “Las actividades ilegales en el sector forestal de Bolivia”, “Acciones que modernizaron al desarrollo del sector forestal”, “Concesiones forestales a agrupaciones sociales del lugar”, “Avances y desafíos en el proceso de implementación del modelo forestal boliviano”, entre otros, en los que se ofrece valiosa documentación sobre tan importantes asuntos.
Sobre la práctica ilegal de explotación de bosques, el Ing. López señala: “Fuera de las industrias madereras legalmente establecidas, en el país existe un gran sector que utiliza los recursos forestales como material de construcción, leña y bienes comerciales, producto de los desmontes y chaqueos destinados a la habilitación de suelos para la agricultura y la ganadería. Aunque no se tiene datos, se sabe que un elevado porcentaje de estos usuarios del suelo escapan al control del Estado en las actividades de extracción y comercialización de los recursos forestales…”.
En cuanto a la situación actual del sector forestal, el autor observa que “Toda la región del bosque tropical húmedo está siendo amenazada por dos fenómenos significativos. En primer lugar, la cada vez más acentuada tendencia de convertir la región en área de colonización; y, en segundo lugar, la acción sistemática de desbosque y conversión en pasturas de áreas no aptas para esta práctica, realizada por campesinos y pequeños y grandes empresarios…”.
Por lo tanto, el libro Historia del Desarrollo Forestal de Bolivia, del Ing. Javier Gabriel López Soria, es una fuente abundante de conocimientos para todos los interesados en conocer las características de nuestros bosques, los antecedentes de su explotación y su situación actual, cuando son observados grandes problemas como un inadecuado aprovechamiento de recursos naturales y las invasiones a parques nacionales, sin una planificación orientada a la protección de vegetación y población de animales.
El autor nació en La Paz, es Ingeniero Agrónomo y Master Science (Utah State University, EEUU), con especialización en la Cepal (Chile), Universidad Iberoamericana (México) y en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie, Costa Rica). Trabajó en estaciones experimentales del Sai-Maca, fue primer director de Lidema, director del Centro de Desarrollo Forestal y director general del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (MACA) y otros organismos. También fue consultor de FAO, BM, FIDA y Jofsa.