HISTORIA DE LA LENGUA QUECHUA (2 TOMOS)

HISTORIA DE LA LENGUA QUECHUA (2 TOMOS)

Editorial:
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Año de edición:
Materia
Lingüística peruana
ISBN:
978-612-4419-96-6
Páginas:
1043
Encuadernación:
Rústica
-15%
S/250.00
S/212.50
Disponible
Añadir a la cesta

Historia de la Lengua Quechua es algo más que un desarrollo diacrónico de la situación interna de la lengua. De hecho, es igualmente una recreación de lo que ha venido a ser la lengua en el momento presente: su actualización como entidad que representa a un pueblo. Este pueblo es el peruano, pues todos tienen al quechua como la lengua ancestral y propia aunque no la hablen, junto con otras. Y este pueblo es el conjunto hermano que también tiene como patrimonio la lengua originaria en Bolivia y Ecuador, Argentina y Bolivia.

El quechua es el quichua ecuatoriano y la quichua santiagueña, con doble nombre y doble género, abierta a todas las sangres. El lector, además, se encontrará con una nueva teoría sobre su origen.

Esta lengua, cuya historia se refleja en este libro, es también una metahistoria de ella: no solo se atiende a la evolución de la lengua, sino a los logros conseguidos al describirla y recoger su léxico, desde el más importante de sus gramáticos y lexicógrafos, Domingo de Santo Tomás (1560), hasta los autores hodiernos.

El quechua es la lengua del encuentro, de la ecología, de la unidad en la variedad. Los desencuentros no caben en ella, salvo cuando se la mancilla y pervierte o cuando se ahonda en su fragmentación. Pero en este segundo centenario del Perú, el anhelo mayor de este autor es que perviva y crezca.

Otros libros del autor