FAUSTINO

FAUSTINO

Editorial:
FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO DEL PERÚ
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-4329-62-3
Páginas:
234
Encuadernación:
Cartoné
S/47.00
Disponible
Añadir a la cesta

Se ha estudiado mucho a José Faustino Sánchez Carrión, pero no se le ha dado el peso que merece. Un obstáculo ha sido dejar de lado su pensamiento político. En ese contexto, el presente libro de Eugenio D'Medina intenta derribar algunos mitos acerca del prócer peruano.

Por ejemplo, se dice que el liberalismo del patricio trujillano plantea una idea inspirada en la tradición continental, con un referente próximo al francés Jean-Jacques Rousseau y los enciclopedistas. No es así, su liberalismo estuvo más próximo a la tradición anglosajona de John Locke y Adam Smith, de corte típicamente clásico.

Otra idea que defendió es la democracia a secas. Ello en vez de limitar el poder estatal y promover tantas libertades individuales como fueran posibles. Así, el tribuno propuso un eficiente y eficaz sistema de ley para promover un tipo particular de república. Por otro lado, su apoyo a Simón Bolívar fue por un asunto práctico, adecuado para el momento que le tocó vivir, lo que sirvió para salvar al Perú de las fauces del egregio venezolano.

Otros libros del autor