EN LA TIERRA DEL ORÁCULO DE CATEQUIL

EN LA TIERRA DEL ORÁCULO DE CATEQUIL

Editorial:
FONDO EDITORIAL PUCP
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-317-587-0
Páginas:
434
Encuadernación:
Rústica
S/70.00
Disponible
Añadir a la cesta

El área de Huamachuco, en la sierra septentrional del Perú, representó en la antigüedad andina un foco importante de innovaciones y desarrollos culturales. Entre el 400 y 1000 d. C., en Marcahuamachuco se construyeron numerosos edificios de espectacular monumentalidad para albergar a la población durante solemnes fiestas en honor de los ancestros, cuyos cuerpos se conservaban en cavidades de las paredes de grandes galpones. En el santuario de Cerro Amaru se congregaban peregrinos que traían ofrendas de obsidiana de Huancavelica y conchas del Ecuador. Y en Porcón empezaba a desarrollarse el oráculo de Catequil, poderosa deidad de los fenómenos atmosféricos destinada a ser venerada, y temida, desde Cuzco hasta Quito.

Este libro —que reúne doce ensayos fruto de cuatro décadas de investigaciones de campo por parte de los autores— documenta el desarrollo de la cultura Huamachuco y sus interacciones con los Imperios wari e inca. Los temas son diversos: el rol y la influencia de Huamachuco en el contexto de los mencionados imperios andinos; el paisaje sagrado; la difusión del culto de Catequil en Ecuador; el desarrollo de la identidad huamachuco y la continuidad del pasado en el presente.

Este libro es el número 27 de la Colección Estudios Andinos. Es una coedición con el Institute of Andean Research, New York, y el Trent University Archaeology Research Center.