EMIGRANTES, CRONÓMETROS Y HUELGAS

EMIGRANTES, CRONÓMETROS Y HUELGAS. UN ESTUDIO SOBRE EL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES DURANTE EL FRANQUISMO (MADRID, 19

Editorial:
SIGLO XXI
Año de edición:
Materia
Historia universal
ISBN:
978-84-323-0877-2
Páginas:
372
Encuadernación:
Rústica
S/109.00
Consultar stock antes de comprar
Añadir a la cesta

En Emigrantes, cronómetros y huelgas... se abordan las interconexiones existentes entre el ciclo económico -que, en este caso, significa no sólo crecimiento económico e industrial, sino también incremento demográfico y expansión y reordenación del espacio urbano-, la reconfiguración de la clase obrera y la protesta industrial a largo plazo.

Esto se hace tomando el contexto concreto de la dictadura franquista y observando muy de cerca una serie de microprocesos, experimentados en el Área Metropolitana de Madrid. Así, el análisis, sustentado en una maciza base de datos empíricos, permite arrojar luz sobre fenómenos tan cruciales en la historia reciente de la clase obrera como la extensión del fordismo, el surgimiento de nuevos repertorios de acción colectiva o el éxito de fórmulas organizativas como las Comisiones Obreras.

Emigrantes, cronómetros y huelgas... es la adaptación de la tesis doctoral que obtuviera el premio del Centro de Investigaciones Sociológicas en la convocatoria de 1992, para tesis doctorales en avanzado estado de realización.