0
EL TEATRO DE MIGUEL DE CERVANTES

EL TEATRO DE MIGUEL DE CERVANTES

GARCÍA AGUILAR, IGNACIO / GÓMEZ CANSECO, LUIS / J. SÁEZ, ADRIÁN

S/ 49.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2016
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-9895-174-5
Páginas:
325
Encuadernación:
Rústica
S/ 49.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Añadir a favoritos

Tras años recaudando impuestos por Andalucía para la Armada Invencible, Cervantes, que había conocido el éxito en las tablas a su vuelta de Argel, volvió a la corte para, entre otras cosas, retomar labores como dramaturgo, pero se topó con el muro infranqueable de unos comediantes atentos a otros intereses y otra estética. De esa imposibilidad de llevar sus comedias a la escena nacieron las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, impresas en 1615. Desde entonces hasta hoy, el teatro cervantino ha pasado por ser el hijo menor y aun tonto de quien escribiera el Quijote o el Coloquio de los perros. Pero Cervantes es siempre Cervantes. La construcción dramática de su obras se presenta como una suma de acciones que avanzan en paralelo y que mantienen una correspondencia temática, ideológica o simbólica, para entrecruzarse, entrar y salir de escena y multiplicar el espectáculo. Al tiempo, la materia de sus comedias es la misma que alimenta del resto de su obra, donde los personajes crecen en densidad y parecen sacados de la vida, donde los juegos entre ficción y realidad se multiplican, donde las tramas no acaban mal ni bien y donde, como en la propia existencia, todo queda al final por resolver. Leer este teatro es leer a Cervantes mismo.
Con este libro pretendemos ofrecer al lector una imagen clara y sencilla de la dramaturgia cervantina, generalmente marginada por la crítica, analizando la relaciones de Cervantes con el género de los comediantes contemporáneos, así como el carácter reivindicativo de las Ocho comedias. Se aborda asimismo un estudio detenido de Numancia como tragedia, de las comedias compuestas al regreso del cautiverio y de las publicadas en 1615, junto con los ocho entremeses, en los que Cervantes reinventa y dignifica un género menor, convirtiendo la risa en sátira. Por último, se indaga la puesta en escena que conllevan comedias y entremeses, así como la trayectoria de representaciones del teatro cervantino desde el siglo XVI hasta la actualidad y sus recepción críticaa.
Ignacio García Aguilar, Luis Gómez
Canseco y Adrián J. Sáez estudian y enseñan literatura española respectivamente en las universidades de Córdoba, Huelva y Neuchâtel (Suiza).género y

Artículos relacionados

  • SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
    SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    En los inicios de su carrera como dramaturgo, William Shakespeare (1564-1616) compuso su obra más alegre y desenfadada, Sueño de una noche de verano (1594). Mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía conviven dentro de ella en una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible, si bien al final, frente al caos, se im...
    Disponible

    S/ 61.00

  • ESPACIO NEGATIVO
    ESPACIO NEGATIVO
    B.R., YEAGER
    La vida en la ciudad de Kinsfield, New Hampshire, es como la de cualquier otro suburbio: monótona, conservadora, casi asfixiante. Sobre todo para un grupo de jóvenes sin perspectivas de futuro, cuya única vía de escape es el consumo compulsivo de drogas y de contenidos online. Sin embargo, hay algo que distingue a este pequeño pueblo de otros: el número inusual de suicidios ado...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 90.00

  • ROMEO Y JULIETA
    ROMEO Y JULIETA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    u003cbu003eLa clásica obra sobre los amantes más famosos de la historia literaria, en una preciosa edición en tapa dura.u003c/bu003e u003cpu003e El tiempo no ha cerrado las heridas de los Montesco y los Capuleto, dos familias de Verona enemistadas por antiguos pleitos cuyo origen ya casi nadie alcanza a recordar. Con el odio llegó la violencia, y con la violencia, las primeras ...
    Disponible

    S/ 49.00

  • EL REY LEAR
    EL REY LEAR
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    "El rey Lear "se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que l...
    Disponible

    S/ 35.00

  • TEATRO COMPLETO
    TEATRO COMPLETO
    CAICEDO, ANDRÉS
    "Un acto de abierta provocación, donde estuvo siempre en tela de juicio con su entorno, donde el joven autor se iba lanza en ristre contra las buenas conciencias".Luis Andrés Caicedo Estela (Cali, 1951-1977) comenzó su fascinación por la literatura a muy temprana edad (sus primeros escritos se remontan a 1966) y la complementó con su experiencia teatral. Pero Caicedo no solo se...
    Disponible

    S/ 109.00

  • LAS VISIONES
    LAS VISIONES
    HERNÁNDEZ, JOSÉ EMILIO
    Las visiones de José Emilio Hernández en es el libro ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2021. Se trata de una pieza teatral que no está dividida en actos y que no cuenta con acotaciones típicas de la dramaturgia. Se trata de una pieza experimental formalmente más cercana a la narrativa. El libro cuenta una historia absurdista en el con...
    Disponible

    S/ 20.00