0
EL INCA COLONIAL

EL INCA COLONIAL

MACERA, PABLO

S/ 45.00
.
Disponible
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Año de edición:
2006
Materia
Historia del perú
Páginas:
40
Encuadernación:
Rústica
S/ 45.00
.
Disponible
Añadir a favoritos

A fines del siglo XVII, dos indiomestizos nobles del Perú deambulaban por España en busca de algo más que mercedes personales porque pretendían que los reyes de la corona española (Felipe IV, Carlos II) reivindicaran a la nobleza indígena americana y dentro de ella a la estirpe inca. Ambos eran clérigos aunque de distinta jerarquía. El padre Bernardo Inga solo era presbítero de los clérigos menores mientras que Don Juan Nuñez Vela de Ribera había llegado a ser Racionero en la catedral de Arequipa. El intercambio epistolar entre ambos durante los años 1690–1693 ocasionó un rarísimo expediente formado por dos impresos y cinco figuras. Los impresos son: a) la Carta enviada por el padre Bernardo Inga desde Sevilla 1690 a Nuñez Vela de Ribera y b) la Respuesta que éste le dio en Madrid 1693 dirigida además (en tono garcilacista) a todos los “caballeros indios provenientes de la estirpe regia de los monarcas del Perú y a todos los indios y mestizos, sus parientes y amigos”. Las dos misivas aparecen asociadas con cinco figuras. Dos de ellas en blanco y negro son grabados y dibujos a pluma de los reyes Felipe IV (grabado 1662) y Carlos II (con añadido a pluma), cada uno de ellos calificado de Católico Inga. Otros dos dibujos representan en color escudos nobiliarios, algunos de cuyos cuarteles ostentan emblemas incas. Uno correspondería a Nuñez Vela; el otro de mayor jerarquía lleva tres cuarteles con símbolos incas: Serpientes, falcónida andina, mascapaycha, felino, arco iris. Y por último, como pieza principal, la pintura de un Inca joven de cuerpo entero cuyo nombre no aparece señalado. Tiene el índice derecho alzado en ademán de autoridad. No es posible saber si los autores de las cartas fueron también responsables de las pinturas o si las encargaron a un tercero. El Inca, personaje dominante, sostiene en su mano izquierda una alabarda de oro. También son de oro los hilos de la basta de su túnica negra y las joyas que adornan las muñecas, hombros, rodillas y empeines; así como el disco solar que ostenta en el pecho. Viste una túnica blanca bordeada de tocapus y con dibujos de cantutas en toda su parte frontal. En el lado superior a la mano derecha del personaje aparece un escudo en el cual los emblemas son incas pero acuartelados al modo español. Esos blasones parecen evocar en parte tanto a las primeras como a las segundas armas de los incas diseñadas por Guamán Poma de Ayala (sierpes, mascapaicha, Sol...). La impronta colonial estaría en el castillo o torreón de Sacsahuaman que en algo se parece sin embargo al Pacarec Tampu (Pacarina de los Tampu/Latcham) de las Primeras Armas. No es fácil ubicar al personaje de esta pintura. ¿Representaba a un soberano inca anterior a la conquista española?. ¿O a cualquiera de los miembros de la nobleza colonial cusqueña?. A favor de lo colonial estaría el arreglo heráldico y su parecido con el Retrato de Don Alonso Chivantopa ejecutado en fecha posterior. En discusión estaría el hecho de que este Inca no es decididamente un orejón aunque lleva dos aretes de oro, ausentes en la Procesión del Corpus, pero que no dejan de exhibirlos algunos retratos coloniales de incas nobles. Los adornos que ornamentan la cabeza del inca tendrían que ser examinados con mayor detención. Algunos de ellos reproducían modelos precoloniales: llawt´u, maskapaycha, tupaqochor. La impronta colonial estaría presente en el Suntur Paucar (ver Procesión del Corpus) adaptado a la cabeza –en miniatura, complejo– pero no opaca sin embargo la deliberada presentación arcaica de la vestimenta: la túnica es corta y arriba de las rodillas, los brazos desnudos... Para complicar todo, la vestimenta de este inca no coincide con ninguna de las descripciones que da Nuñez Vela con la excepción de Manco Capac sobre cuyo vestuario nada dice. ¿Es Manco Capac?. ¿O debemos preferir una figura colonial a pesar del vestido arcaico?.

Artículos relacionados

  • AYACUCHO
    AYACUCHO
    GAVIOLA DEL RÍO, GASTÓN
    Sabemos de memoria que José de San Martín declaró la Independencia del Perú. Pero, ¿fuimos entonces verdaderamente libres? Cuando San Martín dejó nuestro país, aún teníamos un virrey y un ejército realista que lo respaldaba. Hacía falta una campaña bélica que consolidara nuestra Independencia y, con ella, la de toda América. Había, cómo no, una tremenda crisis política. En esta...
    Disponible

    S/ 69.00

  • EL MESTIZO DE LOS ANDES Y SU DESTINO: TUPAC AMARU LA EPOPEYA
    EL MESTIZO DE LOS ANDES Y SU DESTINO: TUPAC AMARU LA EPOPEYA
    ZORRILLA, ZEIN
    La Gran Rebelión de Tupac Amaru, como se conocerá después, de extensión y violencia nunca antes vistas en la Colonia, moviliza a las fuerzas represivas del Estado español, ocasiona miles de muertos y exige una definición política a los criollos, mestizos e indígenas de la sociedad virreinal. Tupac Amaru llama desde Tungasuca a instaurar el gobierno de la hermandad de los nacido...
    Disponible

    S/ 100.00

  • SANTA ROSA DE LIMA
    SANTA ROSA DE LIMA
    BUSTO DUTHURBURU, JOSÉ ANTONIO DEL
    Para conocer y dar a conocer su vida hemos tomado una triple decisión: prescindir de todas las biografías antiguas y modernas sobre la santa limeña por ser tardías; hacer poco caso del proceso apostólico por considerarlo tardío también (1630-1632); y, finalmente, citar muy contadas veces a los autores actuales. En otras palabras, nos hemos ceñido al proceso ordinario (1 de octu...
    Disponible

    S/ 120.00

  • BIOGRAFÍA DEL EXCELENTÍSIMO E ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON RAMÓN CASTILLA
    BIOGRAFÍA DEL EXCELENTÍSIMO E ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON RAMÓN CASTILLA
    FUENTES, MANUEL ATANASIO
    En 1856, Manuel Atanasio Fuentes publicó un explosivo libelo biográfico contra Ramón Castilla, el controvertido caudillo militar que había alcanzado la presidencia después de la revolución liberal de 1854. Combinando ingenio satírico, anécdotas escandalosas y una prosa mordaz, Fuentes reconstruyó sistemáticamente la imagen pública de Castilla, retratándolo como un hombre corrup...
    Disponible

    S/ 45.00

  • ¿QUIÉN GOBERNARÁ?
    ¿QUIÉN GOBERNARÁ?
    RICKETTS, MÓNICA
    ¿Quién gobernará? se remonta al siglo XVIII para examinar el surgimiento de la política moderna en el mundo español y la transición hacia la independencia peruana. Al enfatizar las conexiones entre dos áreas claves del mundo hispánico, el virreinato peruano y España, este libro analiza el surgimiento de hombres de letras y oficiales militares como nuevos y antagónicos actores p...
    Disponible

    S/ 70.00

  • MEMORIAS DE LA GUERRA CON CHILE
    MEMORIAS DE LA GUERRA CON CHILE
    CÁCERES, ANDRÉS AVELINO
    Las memorias de Andrés Avelino Cáceres sobre la guerra con Chile son un testimo nio personal de hechos y sentimientos; elabora un punto de vista y transmite su pa recer sobre los dramáticos acontecimientos que protagonizó. Su valor no reside en retratar fielmente los acontecimientos sino en la defensa de una actitud: la rebeldia ante la adversidad y el empeño por superar el des...
    Disponible

    S/ 79.00

Otros libros del autor

  • OBRAS ESCOGIDAS DE HISTORIA (TOMO III)
    OBRAS ESCOGIDAS DE HISTORIA (TOMO III)
    MACERA, PABLO
    Este tercer y último tomo de las Obras escogidas de historia contiene 89 ensayos, publicados de 1974 a 2016 en libros, revistas, diarios, los cuales retratan la imagen histórica del Estado y nación peruanos con sus contradicciones internas y conflictos externos. Estos dos niveles de la realidad son enjuiciados por Macera, quien analiza la conexión y dinámica entre ambos espacio...
    Disponible

    S/ 88.00

  • OBRAS ESCOGIDAS DE HISTORIA (TOMO II)
    OBRAS ESCOGIDAS DE HISTORIA (TOMO II)
    MACERA, PABLO
    El segundo tomo de Obras escogidas de historia reúne treinta y cuatro textos publicados de 1968 a 1981 por Pablo Macera, ente los cuales se cuentan ensayos, prólogos, libros, entrevistas y artículos periodísticos. ...
    Disponible

    S/ 88.00

  • LA PINTURA MURAL ANDINA
    LA PINTURA MURAL ANDINA
    MACERA, PABLO
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 350.00

  • TRINCHERAS Y FRONTERAS DEL ARTE POPULAR PERUANO
    TRINCHERAS Y FRONTERAS DEL ARTE POPULAR PERUANO
    MACERA, PABLO
    No disponible

    S/ 369.00

  • LA PINTURA MURAL ANDINA
    LA PINTURA MURAL ANDINA
    MACERA, PABLO
    No disponible

    S/ 300.00

  • PINTORES POPULARES ANDINOS
    PINTORES POPULARES ANDINOS
    MACERA, PABLO
    No disponible

    S/ 269.00