EL FUTURO ESQUIVO

EL FUTURO ESQUIVO. LA ECONOMÍA PERUANA DE 2013 AL 2020

Editorial:
FUND. M. J. BUSTAMANTE DE LA FUENTE/IPE
Año de edición:
Materia
Economía peruana
ISBN:
978-612-50-1804-5
Páginas:
267
Encuadernación:
Rústica
S/60.00
Disponible
Añadir a la cesta

Cuando uno logra prever, con algún grado de claridad, los acontecimientos que el destino depara en los meses o años venideros, se podría ver tentado a la autocomplacencia.
Este no es el caso del presente libro. La historia de la economía peruana de la última década es una de oportunidades perdidas y un desenlace inevitable. Una clase política que jamás estuvo a la altura de las circunstancias, un Estado indolente y elefantiásico, y los intereses mezquinos de grupos organizados sumieron al aparato productivo en un marasmo del que el país no logró salir exitosamente, a pesar de las numerosas advertencias.
No era este el destino esperado. Apoyado en una de las macroeconomías más sólidas de la región y un apetito de la inversión privada envidiable, el Perú podía aprovechar estos años para consolidar su ruta al desarrollo, con mejoras sostenidas de calidad de vida para sus ciudadanos. Incrementos en la productividad encontrarían un círculo virtuoso en los aumentos de los salarios, el empleo formal y el desarrollo descentralizado. Las condiciones estaban dadas. Y, sin embargo, no fue.
Pero este no es el fin de la historia. El Perú ha transitado antes por el camino en que hoy transcurre, y ha logrado salir airoso de las crisis. Si algo nos demostró la experiencia es que liberar las fuerzas productivas e innovadoras de la gentey las empresas en una economía estable y competitiva siempre será la ruta correcta. Aprender de nuestros propios errores y de nuestros aciertos se vuelve tanto más importante en momentos críticos como este. Espero este libro pueda contribuir a diferenciar los unos de los otros.

Otros libros del autor