"EL CAPITAL" DE MARX. AFIRMACIÓN Y REPLANTEAMIENTO

Editorial:
EDITORIAL ANDE
Materia
Política internacional
ISBN:
978-612-48173-3-5
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica
S/70.00
Disponible
Añadir a la cesta

Este libro expone críticamente el primer tomo de El Capital como una herramienta para estudiar la realidad histórico-social, tanto pasada, como presente y futura. A diferencia de muchos partidarios e impugnadores de Marx, el autor sostiene que su validez, así como sus dificultades, siguen siendo las mismas, tanto para su tiempo como para el nuestro.

Por eso, este libro encara diversos problemas de El Capital, sin buscar “adaptarlo” a las transformaciones que el capitalismo ha experimentado. Más bien vuelve a examinar el argumento de Marx, transformando con sus mismas herramientas inclusive la visión que él tuvo de su propia época, para luego explicar el curso posterior.

Esto ha sido logrado al desenterrar y articular varias categorías semiocultas en el texto de Marx; entre ellas, el trabajo privado y las condiciones generales de la producción, y colocando a la reproducción como un momento analítico propio. Ello ha implicado rehacer las conclusiones de Marx, derivando hacia una sorprendente coincidencia con la historia seguida hasta hoy por el capitalismo central. Así se cierran las divergencias entre teoría e historia, tantas veces denunciadas por los críticos, mientras repotencia a El Capital como instrumento de investigación.

Se reafirma así la comprensión del capitalismo que Marx formuló hace siglo y medio, aunque por caminos que a muchos marxistas les será difícil aceptar. Desaparecen los mitos a los que habitualmente se asocia al Marx “profético”, pero mostrando la inestabilidad inherente a la sociedad capitalista, y la necesidad de encontrarle alternativas de raíz.

Otros libros del autor